eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El candidato de ICV a las europeas aboga por una lista unitaria progresista

- PUBLICIDAD -

El candidato de ICV a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, Ernest Urtasun, abogó hoy por una lista unitaria de la izquierda progresista junto a IU, EQUO y Compromís, así como por una gran coalición de izquierdas entre Verdes, GUE y la socialdemocracia (S&D) en la próxima Eurocámara.

"Seguiremos apostando hasta el último minuto por una lista unitaria, una gran candidatura progresista a la izquierda del PSOE", señaló el candidato de ICV durante un encuentro con un grupo de periodistas.

Urtasun mostró asimismo su deseo de que el próximo Parlamento Europeo resultante de los comicios del 25 de mayo esté liderado por "una gran coalición de izquierdas que rompa con el actual pacto entre el Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D).

"Cuantos más escaños haya a la izquierda de (el líder del S&D, Martin) Schulz, más viable será esa gran coalición progresista en el PE", apuntó.

El candidato de ICV reconoció sus "simpatías" por el candidato europeo del Partido de la Izquierda Europea (PIE), el griego Alexis Tsipras, cuya formación se integrará en el grupo GUE en la Eurocámara, si bien señaló que ICV "seguirá perteneciendo al grupo parlamentario de los Verdes europeos".

Urtasun, de 32 años y elegido formalmente el pasado 21 de diciembre, señaló que su objetivo en las próximas elecciones será "capitalizar el europeísmo crítico" y "representar a los que creen en Europa y el proyecto europeo pero creen que las cosas deben funcionar de otra manera".

"Nuestro programa también girará en la defensa de la democracia en contraposición a la tecnocracia de la troika (...) y también en la agenda ambiental de UE y los derechos de las mujeres", explicó.

A propósito del debate en Cataluña, Urtasun, cuya formación apoyó el referéndum, señaló que seguirá los pasos de su antecesor, Raul Romeva, a la hora de "seguir explicando fuera de la Cataluña la importancia de la consulta".

"Todas las elecciones europeas tienen también sus lógicas internas. No rehusaremos el debate presente sobre el derecho a decidir aunque intentaremos que no sean unas elecciones monotemáticas", dijo.

Urtasun afirmó que como su predecesor de ICV en la Eurocámara "limitará a dos mandatos" para después retomar su carrera diplomática.

"Hay que afrontar la política de forma profesional no profesionalizarse en la política", señaló Urtasun, que enfatizó la importancia de la regeneración democrática "en estos tiempos de desafección ciudadana hacia la clase política".

El candidato de ICV a las europeas fue de hecho asistentes de Romeva en la legislatura 2004-2009, lo que, a su juicio, le "ayudará a dar continuidad al proyecto del partido en Europa" así como "a no partir de cero en el PE".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha