Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres candidaturas compiten en las primarias de Podemos Madrid

De derecha a izquierda del lector, Tania Sánchez, Rita Maestre, Miguel Urbán y Ramón Espinar, en la campaña del 26J.

Aitor Riveiro

Las candidaturas para las primarias de Podemos Madrid ya están proclamadas. Tres personas competirán por la Secretaría General del partido en la región en las votaciones que se celebrarán entre el sábado, 5 de noviembre, y el miércoles 9: Rita Maestre, Ramón Espinar y Mónica Mota como candidata independiente en las primarias que se disputarán del 5 al 9 de noviembre. El largo proceso asambleario se ha visto influido en las últimas horas por las informaciones sobre la compraventa de un piso protegido por Espinar, que ha permitido la entrada de los dirigentes estatales en una campaña que será apretada.

La primera fase de la Asamblea Ciudadana se resolvió con el triunfo de Adelante Podemos con la Gente, el equipo liderado por Maestre y Tania Sánchez, que se impuso en nueve de los 11 documentos. Juntas Podemos, el proyecto de Espinar que integra también Anticapitalistas, ganó la votación del documento político-estratégico. Sea cual sea el resultado de las primarias para la Secretaría General el próximo líder del partido en Madrid tendrá que asumir documentos y estrategias que no ha defendido durante la campaña.

La lista de Rita Maestre es una muestra de los distintos sectores que aglutina. El número dos, Eduardo Fernández Rubiño, es el responsable estatal de Redes del partido y uno de los baluartes del fulgurante éxito comunicativo del partido desde su fundación en 2014. Rubiño es uno de los dirigentes con mayor prestigio dentro de Podemos y su integración en el equipo Adelante Podemos, como la de otras personas como Lara Hernández, fue una de las sorpresas cuando se presentó en septiembre por su relación política con Pablo Iglesias.

Es el mismo caso de Tania Sánchez. Va de número tres en la lista, que es cremallera, y ha situado a algunos de sus fieles como David Campo o Hugo Martínez Abarca. Rubiño y Sánchez fueron las personas elegidas por Adelante Podemos para el debate sobre documentos organizado por eldiario.es.

La lista de Maestre la completan además tres personas de Gente de Podemos, el equipo con el que transacionó en la fase de documentos.

Espinar y Anticapitalistas buscan la remontada

La candidatura que encabeza el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, partía en estas primarias con la intención de darle la vuelta al resultado de la primera fase de la Asamblea. Pero las informaciones sobre la compraventa de un piso de protección han sacudido su campaña, todavía no se sabe si para bien o para mal.

Espinar ha tenido que salir al paso de la publicación y dar una rueda de prensa en la que ha aparecido la figura de su padre, histórico dirigente del PSOE de Madrid que está siendo juzgado en el proceso de las tarjetas black.

Pero el proceso es interno y las bases tiene tendencia a aglutinarse ante lo que se considera un ataque directo a las primarias por la fecha de publicación. Así lo ha asegurado de forma explícita por ejemplo Pablo Iglesias, quien ha acusado a Prisa (propietaria de la cadena Ser) de intentar influir en el proceso y de atacar a Espinar por ser considerado su candidato.

Iglesias nunca ha pedido el voto directamente para Espinar pero sí ha dejado clara su preferencia por esa candidatura en varias ocasiones.

El líder del partido sí ha querido zanjar una de las polémicas de las últimas horas tras varios mensajes en los que algunos dirigentes y personas afines a él han insinuado de forma más directa o indirecta sobre los motivos de la filtración de la información sobre Espinar. Su jefa de Gabinete, Irene Montero, advertía en Twitter que “hay un Podemos que les preocupa” a quienes han sacado la información, en contraposición a otro que causa menos preocupación.

Iglesias, en una entrevista en La Sexta, zanjó este jueves en referencia a la filtración: “No creo que nadie de Podemos fuera capaz de hacer algo así”. Eso sí, el secretario general sí cree que la fecha elegida para la publicación no es casual y que tiene en él el objetivo real. “Como ya ocurrió con Tania Sánchez”, ha recordado en referencia a las muchas informaciones contra la que era su pareja y candidata a liderar IU en Madrid que quedaron en nada.

La lista de Espinar la secunda la diputada regional Isabel Serra, que es uno de los rostros visibles de Anticapitalistas en Madrid. Ambos equipos se fusionaron tras una larga negociación que se cerró in extremis, después de que Espinar asumiera buena parte de las propuestas de Anticapitalistas. Entre ellas, el sistema de votación Borda, que fue después vetado por la Comisión de Garantías estatal del partido. Una decisión que fue rechazada por el Consejo Ciudadano Autonómico saliente.

Este sector, que fue fundamental en el nacimiento de Podemos y que ha tenido una visibilidad oscilante en el partido, ha situado a otros referentes como Raúl Camargo o Jacinto Morano, también diputados regionales, o su compañera en la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz-Huerta. Esta abogada fue en mayo de 2015 la número dos en las elecciones autonómicas de José Manuel López, quien integra la lista de Maestre.

Entre los integrantes de la lista de Espinar hay dos personas que provienen de la Secretaría General estatal: Francisco Casamayro y Dina Bousselham.

La última de las candidatura es la de Uniendo Podemos, uno de los primeros equipos en postularse para la Asamblea como vía alternativa entre Adelante Podemos y Podemos Escucha (luego, Juntas Podemos). Entre sus integrantes algunas figuras relacionadas en el pasado con Anticapitalistas, con quienes muestran coincidencias en el plano organizativo.

Su candidata a la Secretaría General es Mónica Mota, aunque concurre como independiente para poder integrar también las listas al Consejo Ciudadano, ya que ambos procesos son inependientes.

Etiquetas
stats