Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nueve preguntas y respuestas sobre la venta del piso protegido de Ramón Espinar

Ramón Espinar, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, y candidato a liderar el partido en la Comunidad de Madrid ha visto cómo le ha estallado un escándalo en la semana en la que se iniciará la votación que le enfrentará a Rita Maestre por la Secretaría General regional. Según informaba este miércoles la cadena Ser, Espinar vendió un piso protegido en 2011 que había escriturado en 2010 y logró una plusvalía de 30.000 euros brutos por el camino. Espinar ofreció pocas horas después una rueda de prensa en la que ofreció las explicaciones que consideró oportunas. Estas son algunas claves del caso, según la información pública y publicada.

¿Cuándo compró el piso Ramón Espinar?

En la compra de un piso de cooperativa, como es el caso, lo habitual es que haya dos firmas en dos fechas distintas. La primera, con el piso sin construir. La segunda, cuando se entrega efectivamente el inmueble a su propietario.

Ramón Espinar, según declaró en la rueda de prensa, firmó el contrato con la cooperativa en 2007, en una fecha sin concretar, cuando era estudiante. Según declaró en la rueda de prensa, “las primeras aportaciones las hice como estudiante y pensando que cuando terminara mi carrera estaría en condiciones de afrontar la hipoteca de ese piso, que era de unos 580 euros al mes”.

Desde entonces, fue haciendo aportaciones mensuales. Pero no fue hasta el 16 de marzo de 2010, con 23 años y mientras estudiaba un máster en la Universidad Complutense de Madrid, cuando la construcción concluyó y los pisos se escrituraron.

¿Cuándo lo vendió?

Según la documentación aportada por la cadena Ser, Ramón Espinar vendió el piso el 15 de abril de 2011. Esa fue la fecha en la que se formalizó la compra por parte de los nuevos propietarios. Pero el proceso comenzó bastante antes.

El 12 de julio de 2010, siempre según la documentación aportada por la cadena Ser y cuya veracidad Espinar no ha puesto en duda, el portavoz de Podemos en el Senado recibe la autorización de la Comunidad de Madrid para vender el piso. Se lo comunica a Vitra en diciembre de ese año.

Ramón Espinar podría haber optado por devolver el piso. El presidente de Vitra, Francisco Naranjo, ha asegurado en varios medios de comunicación que el senador de Podemos pudo haber devuelto la vivienda “sin penalización” si no podía hacer frente a los gastos, según informa Europa Press.

¿Por qué?

Según Espinar, constató en el momento de la entrega del inmueble y la subrogación de la hipoteca con el BBVA que mantenía la promotora que no podía hacer frente a los pagos.

¿Era un piso con protección?

Sí, era una Vivienda con Protección Pública Básica (VPPB), uno de los varios tipos de protección que la normativa de la Comunidad de Madrid recoge. Los requisitos para acceder a este tipo de vivienda están en la web de la propia Comunidad de Madrid.

El piso de Espinar obtuvo la calificación como VPPB en 2009, dos años después de que firmara el contrato con la cooperativa.

¿Era un piso público?

No. La promoción era privada. Pero sí había relaciones con la esfera pública. El terreno de la parcela UP-48A pertenecía al Ayuntamiento de Alcobendas dentro del desarrollo Fuentelucha del municipio madrileño. Alcobendas promocionó a través de su propia empresa de vivienda algunas de las parcelas del desarrollo. Otras, las cedió. La del piso de Espinar se la cedió a Vitra, una empresa “impulsada por CCOO” y especializada en cooperativas que ha construido miles de viviendas en la región.

¿Cómo accedió al piso?

Es una de las dudas que han quedado en el aire tras las informaciones de la Ser y la rueda de prensa de Espinar. El 85% de los pisos de la promoción, según la emisora de Prisa, se sortearon entre jóvenes de Alcobendas. El 15% restante se reparte por la promotora de forma “discrecional”.

Espinar, por su parte, ha explicado que él se apunto al “programa de vivienda joven de la CAM”. Y que fue a través de esa lista de solicitantes como llegó al piso.

¿Ganó dinero con un piso de protección? ¿Por qué?

Sí, ganó unos 30.000 euros brutos. El propio Espinar reconocía en la rueda de prensa que, una vez pagados los impuestos y gastos pertinentes, le quedaron unos 19.000 euros limpios.

El motivo está en la normativa de la Comunidad de Madrid. El valor del módulo (el precio por metro cuadrado) lo fija el Gobierno regional. En 2008, cuando Espinar ya había firmado el contrato con Vitra, el Ejecutivo que dirigía entonces Esperanza Aguirre decidió subir el módulo. Cuando Espinar escrituró el piso en 2010, este ya valía más del precio por el que escrituró efectivamente.

Al venderlo, la normativa le permite aprovecharse de esa modificación al alza. Y Espinar lo hace. Con la diferencia, dice, termina de devolver el dinero que debe y se paga “un máster y un portátil nuevo”.

¿Cómo pagó Espinar el piso?

Siempre según la información publicada por la cadena Ser y las explicaciones dadas por Espinar, el portavoz de Podemos aportó un cheque de 52.000 euros en concepto de entrada más IVA. Según Espinar, que en 2010 trabajaba para la Universidad Complutense con una beca-colaboración de 480 euros, recibió un préstamo de su madre, su abuela y su padre.

Un crédito que devolvió cuando vendió el piso “hasta el último céntimo”, ha dicho.

¿Quién es su padre?

Ramón Espinar Gallego es un histórico del PSOE madrileño. Pasó de alcalde de Leganés en 1979 a consejero en el gobierno de Joaquín Leguina, pasando por presidente de la Asamblea de Madrid.

Después fue designado para el Consejo de Administración de Caja Madrid/ Bankia. Y se gastó 179.000 euros con una tarjeta black.

¿Informó y tributó por ese crédito?

Ramón Espinar aseguró que sí en su comparecencia, aunque no aportó documentación que lo ratificara.

Etiquetas
stats