Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nueve claves para saber qué está pasando en Podemos Madrid

Ramón Espinar e Íñigo Errejón, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

¿Por qué se ha abierto un proceso asambleario extraordinario en Podemos Madrid?

Las asambleas son el máximo órgano de decisión de Podemos y se celebran cada tres años, según los estatutos, aunque puede adelantarse el proceso si el secretario general del ámbito territorial así lo decide. El Consejo Ciudadano Autonómico de Madrid (CCA) del pasado 12 de julio fijaba la convocatoria de una Asamblea para este otoño. Otra reunión del órgano de dirección el pasado lunes 5 de septiembre marcaba los detalles del cónclave.

La situación de la dirección de Podemos en Madrid era muy endeble desde el pasado mes de marzo, cuando se produjeron una serie de dimisiones en cadena que dejaron al CCA casi al borde del decaimiento por falta de quorum. Seis meses después, y cerrados los procesos electorales estatales (al menos en principio), se ha abierto el proceso para elegir unos nuevos órganos y principios.

¿Cómo será la Asamblea de Podemos Madrid?

La Asamblea prevista para el próximo otoño abordará tanto unos nuevos documentos políticos y organizativos como una nueva dirección completa, que incluye al secretario general. El actual líder de Podemos en Madrid, Luis Alegre, no optará a repetir en el cargo.

La Asamblea se divide en dos partes: la discusión de los documentos y las elecciones primarias. El formato es igual al de la Asamblea fundacional de Podemos en Vistalegre. El plazo de presentación de documentos políticos y organizativos se abrió el pasado 6 de septiembre y se cerrará el 26 del mismo mes. Entre el 28 de septiembre y el 19 de octubre se abre un periodo de discusión de las propuestas que concluirá con un gran acto presencial abierto a los inscritos. Durante todo este tiempo, los distintos equipos podrán negociar y fusionar sus documentos.

La votación de documentos será entre el 24 y el 26 de octubre.

¿Y las listas?

En Podemos los debates son siempre primero de documentos y luego de listas. Además, los documentos siempre pueden modificar la estructura orgánica sobre la que luego se presentarán las candidaturas para los distintos cargos.

Del 26 de octubre al 9 de noviembre se celebrarán las primarias a los órganos definidos en los documentos que ganen.

¿Cuántas candidaturas se han presentado hasta ahora?

Hasta el momento se han hecho públicos tres proyectos, en orden de presentación: Proceso Adelante, Uniendo Podemos y Podemos Escucha. Los tres aseguran no ser candidaturas cerradas sino procesos que buscan generar un movimiento desde abajo. Pero dos de ellas cuentan con liderazgos marcados.

Proceso Adelante

Fue la primera en presentarse. Y por inesperada provocó un fuerte seismo en el partido. Las caras visibles son muy potentes: Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid; Tania Sánchez, diputada y líder de la extinta Convocatoria por Madrid; José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid; y Hugo Martínez Abarca, diputado regional.

Tras ellos, otros nombres relevantes. Como el de Emilio Delgado, ex secretario de Organización de Podemos en Madrid cuya dimisión el pasado mes de marzo provocó una fuerte crisis interna que terminó con el cese fulminante del secretario de Organización estatal, Sergio Pascual. Aquel primer terremoto, que tuvo en el mes de julio una réplica, es el detonante del proceso actual.

Podemos Escucha

El senador de Podemos por Madrid, Ramón Espinar, es una de las personas más relevantes detrás de este proyecto, que cuenta con apoyos de la Secretaría General estatal del partido.

El proceso está apoyado por diputados autonómicos y cargos locales de candidaturas de unidad popular de la Comunidad de Madrid, pero también por personas de Catalunya o Granada.

A diferencia del primero su presentación no fue física, sino a través de las redes sociales. El objetivo: horizontalidad.

¿Por qué se ha desatado tanta polémica?

Días antes de que se diera a conocer la iniciativa Proceso Adelante ya sonaban varios nombres para postularse a la dirección de Podemos en Madrid: Ramón Espinar, Tania Sánchez, Miguel Urbán, José Manuel López o Rita Maestre. El día en que se conoció la propuesta de Maestre y Sánchez, el líder del partido, Pablo Iglesias, aseguró que habría candidaturas “mejores”.

Su toma de posición fue interpretada como una crítica hacia las formas de la presentación y, sobre todo, hacia algunas personas que han dado su apoyo, como la propia Tania Sánchez o el diputado Miguel Vila.

También intervino Juan Carlos Monedero, quien también criticó la iniciativa Proceso Adelante.

El tipo de asamblea, completa, y la implicación mediática y orgánica pueden hacer que este congreso marque la senda por la que transitará la Asamblea Ciudadana estatal prevista para 2017.

¿Es un enfrentamiento entre Iglesias y Errejón?

Sí y no. Buena parte de los miembros de Proceso Adelante se referencian en Íñigo Errejón, como Rita Maestre o Emilio Delgado, aunque el número dos del partido ha optado por mantenerse en un segundo plano. En el proyecto también hay personas que hasta ahora se habían identificado con el pablismo dentro de Podemos. Pero la intervención de Iglesias señalando que habría candidaturas “mejores” elevó la presión.

¿Y Anticapitalistas?

En las primarias de 2015 Luis Alegre contaba con el respaldo de Pablo Iglesias y del resto de la dirección de Podemos. Aún así, estuvo a punto de perder las primarias frente a Miguel Urban, dirigente de Anticapitalistas y hoy eurodiputado. Aunque mantuvo el mando, Alegre vio cómo el Consejo Ciudadano quedaba prácticamente dividido en dos entre su lista y la de Urbán.

En el actual proceso de momento no han dado un paso aunque todo hace pensar que lo harán en los próximos días. Anticapitalistas presentará sus propios documentos, aunque todavía no han decidido si también concurrirán a las primarias con una lista propia o buscarán sumar con alguna de las ya existentes.

Etiquetas
stats