eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El acuerdo de coalición en Kiev prevé pedir k ingreso de Ucrania en la OTAN

- PUBLICIDAD -
Ucrania conmemora el primer aniversario del comienzo del Maidán

Ucrania conmemora el primer aniversario del comienzo del Maidán

El acuerdo de coalición firmado por cinco partidos para apoyar al nuevo gobierno prooccidental en Ucrania prevé solicitar el ingreso de este país en la OTAN, según adelantaron varios diputados.

"El ingreso en la OTAN es un objetivo de Ucrania. Esta es la última decisión de las fuerzas políticas de la nueva mayoría parlamentaria que acabamos de acordar", escribió en su cuenta de Facebook el diputado Egor Soboliev, del partido Autoayuda, uno de los que integran la coalición.

También informó de este punto el diputado Leonid Emets, del Frente Popular del primer ministro, Arseni Yatsenuk.

"En el texto del acuerdo se habla del ingreso en la OTAN, de la eliminación del aforamiento (para los legisladores) y del proceso de destitución presidencial", señaló.

Cinco partidos ucranianos, entre ellos el Bloque de Petró Poroshenko, del presidente del país, y el Frente Nacional de Yatseniuk, firmaron esta madrugada el acuerdo para conformar la coalición parlamentaria en la nueva Rada salida de las elecciones del pasado 26 de octubre.

La coalición, que se oficializará el próximo jueves en la sesión inaugural de la cámara, está formada además por Autoayuda, del alcalde de la ciudad de Lvov), el Partido Radical, del populista Oleg Liashkó, y Batkivshina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

El proyecto del acuerdo será presentado hoy a la opinión pública, coincidiendo con el primer aniversario del inicio del Maidán, la revuelta que terminó con un vuelco de poder en Kiev, y la visita a Ucrania del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Las cinco formaciones suman 288 escaños en un Parlamento de 450 diputados, aunque en los comicios celebrados el pasado 26 de octubre solo se eligió a 421 legisladores, ya que las conflictivas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, no participaron en las elecciones, así como Crimea, anexionada por Rusia.

El partido del presidente ucraniano, primera fuerza política gracias a sus 132 diputados, fue el último en firmar un pacto que tardó casi un mes en elaborarse, aparentemente por algunas diferencias entre esa formación y el Frente Nacional de Yatseniuk.

"El acuerdo de coalición es bastante amplio y complejo. Era necesario consensuar todos los detalles técnicos. Además, éramos conscientes de que hoy es el aniversario del Maidán y teníamos que concluir (las negociaciones) como sea", dijo el portavoz de Batkivshina, Andréi Kozhemiakin.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha