eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La coalición de Al Maliki gana los comicios provinciales de Irak

- PUBLICIDAD -
La coalición de Al Maliki gana los comicios provinciales de Irak

La coalición de Al Maliki gana los comicios provinciales de Irak

La coalición Estado de Derecho, encabezada por el primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, se alzó con el primer lugar en los comicios provinciales celebrados el 20 de abril pasado, según los resultados definitivos anunciados hoy.

En una rueda de prensa en Bagda, el presidente de la Comisión Suprema Independiente Electoral, Serbet Rasul, informó de que esta alianza ganó 97 escaños de los 378 que integran los consejos provinciales.

Estas elecciones, que se celebraron solo en doce de las dieciocho provincias iraquíes, tuvieron lugar en un momento crítico para Al Maliki, blanco de las protestas de la minoría suní desde diciembre pasado.

Rasul destacó que esos resultados finales pueden ser impugnados en un plazo de tres días y que su comisión recibió un total de 220 quejas.

En su opinión, los comicios se celebraron en "un ambiente democrático, con observación extranjera y local y sin irregularidades que puedan afectar los resultados".

La plataforma del primer ministro logró el primer lugar en Bagdad y en las provincias meridionales de mayoría chií de Al Qadesiya, Wasat, Al Muzana, Basora, Zi Qar, Babel y Kerbala.

Asimismo, el Estado de Derecho obtuvo el segundo puesto en la provincia de Misan, y el quinto en la de Nayaf, ambas también de mayoría chií y situadas en el sur del país.

Mientras, la Coalición del Ciudadano, liderada por el presidente del partido chií Consejo Supremo Islámico, Emar al Hakim, logró 59 escaños; y el Bloque de los Liberales, perteneciente a la corriente del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, 44 asientos.

En cuanto a la alianza opositora Al Iraqiya, que apoya las protestas de los suníes, no se presentó a estos comicios como coalición sino que cada uno de sus partidos concurrió por libre.

Uno de estos grupos, la Coalición del Publico Iraquí, ganó en la provincia de Salahedin, de mayoría suní, mientras que el Bloque de los Unidos logró trece escaños a nivel nacional.

La participación en las elecciones provinciales de Irak ascendió al 50 %, según informó la Comisión Electoral el pasado 20 de abril, tras cerrarse los centros de votación.

No se celebraron elecciones en las tres provincias del Kurdistán iraquí, ni en Al Anbar (oeste), Nínive (noroeste) y Kirkuk (noreste).

Al Anbar y Nínive han sido escenario desde diciembre pasado de manifestaciones de los suníes, que denuncian estar discriminados por parte del Gobierno de Al Maliki.

Una ola de violencia sacude el país desde finales de abril tras el asalto por parte de la policía y el ejército a una plaza, escenario habitual de manifestaciones de suníes, en la localidad de Al Hueiya, en Kirkuk, que causó 26 muertos y 155 heridos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha