eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El comisario de la UE: la ayuda se centra en el desarrollo más que en devolver migrantes

- PUBLICIDAD -
El comisario de la UE: la ayuda se centra en el desarrollo más que en devolver migrantes

El comisario de la UE: la ayuda se centra en el desarrollo más que en devolver migrantes

El comisario europeo de Desarrollo y Cooperación Internacional, Neven Mimica, declaró hoy que la ayuda europea en ese ámbito, que desde el año próximo tendrá más en cuenta a los refugiados, debe ir encaminada al desarrollo de los países de origen de los migrantes más que a financiar su devolución.

"Nuestra contribución al desarrollo no debería verse o percibirse, ni dentro de la UE ni por nuestros socios en los países de origen o tránsito, como una financiación del retorno de los migrantes irregulares a sus países de origen", indicó Mimica en una entrevista con varios medios europeos, entre ellos la Agencia Efe.

El comisario croata explicó cómo la Unión Europea (UE) planea aplicar la nueva agenda de desarrollo sostenible de la ONU hasta 2030, los "Objetivos Globales", que se espera quede aprobada en una cumbre entre el 25 y el 27 de septiembre en Nueva York, previa a la sesión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La UE, que ha sido una "voz líder" en el proceso de renovar las metas de desarrollo post 2015, prevé impulsar una consulta pública y llevar a cabo una revisión de sus políticas estratégicas para confeccionar el marco adecuado para aplicar los nuevos objetivos a partir de 2016, señaló Mimica.

En ese trabajo interno que la UE tiene por delante, aseguró que los refugiados tendrán "todavía una parte más importante" dentro de la agenda de desarrollo.

El miércoles la Comisión Europea presentará nuevas medidas para hacer frente a la crisis migratoria y de refugiados que atraviesa Europa, que incluirá un fondo fiduciario para ayudar a que los países de origen y tránsito mejoren la gestión de los migrantes.

Para noviembre hay convocada en La Valeta una cumbre de líderes de la UE y países africanos para abordar la situación, en la que se discutirán medias concretas como los acuerdos de devolución de migrantes.

En cualquier caso, Mimica pidió que no se observe la ayuda al desarrollo europea meramente como un medio de sufragar el retorno de estas personas.

"Éste es un paquete global que debería también afrontar el asunto del retorno, especialmente en lo que concierne a las vueltas voluntarias", dijo.

Pero señaló que la meta principal de la intervención de la política de desarrollo europea en el asunto migratorio es la "reintegración o integración de la gente en sus países de origen", por medio de "proyectos concretos que mejoren el crecimiento, el empleo, la educación e incluso la capacidad de estos países de gestionar los flujos migratorios".

"Nos gustaría impulsar mejor nuestros recursos de desarrollo, política de vecindad o de política de interior, de manera más coherente y flexible, para hacer frente a las causas raíces de la migración", comentó el comisario.

En un contexto más amplio, Mimica indicó que la nueva estrategia de desarrollo de la UE para aplicar los objetivos de la ONU hasta 2030 estará basada en dos enfoques horizontales: la lucha contra las desigualdades y en especial la igualdad de género, y la mejor movilización de los recursos.

Así, explicó que en cada nuevo programa de cooperación que firme la Unión Europea con un país tercero se realizará un análisis sobre la igualdad de género, de manera que se garantice la "eliminación de barreras", y por descontado su seguridad e integridad física y psicológica o sus derechos sexuales y reproductivos o económicos.

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que cada delegación de la UE en el mundo deberá hacer un estudio de la situación de las mujeres en todos los proyectos con las autoridades locales, ya que "se suele ignorar sus necesidades específicas" en acuerdos por ejemplo agrícolas, donde las mujeres no suelen tener propiedad de las tierras o ni siquiera pueden ir a firmar un crédito a un banco.

Por último, el comisario aseguró que el cambio climático también será un área central en la ayuda al desarrollo de la UE, y que los programas de cooperación con países y regiones tendrán muy presente la financiación de medidas para mitigar sus efectos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha