eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La nueva comisión de reforma territorial del Congreso se constituirá el próximo 15 de noviembre

PP, PSOE y Ciudadanos deben buscar ahora un presidente, sabiendo que de momento no hay diputados de Unidos Podemos, ERC y PNV

- PUBLICIDAD -
La nueva comisión de reforma territorial del Congreso se constituirá el próximo 15 de noviembre

La nueva comisión de reforma del modelo territorial del Congreso, impulsada por el PSOE, se constituirá el miércoles de la próxima semana, 15 de noviembre, y nacerá con la ausencia de tres de los siete grupos que conforman el arco parlamentario, puesto que Unidos Podemos, ERC y el PNV han declinado, por ahora, participar en este órgano.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Mesa de la Cámara, la presidenta, Ana Pastor, ha anunciado que, "si todo va bien", la citada comisión se constituirá formalmente el miércoles de la próxima semana al término del Pleno.

Antes de esa fecha, los grupos participantes deberán negociar quien ocupará la Mesa que dirigirá los trabajos de la comisión y que constará de un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

Los socialistas eran partidarios de que la Presidencia fuera para algún diputado del PNV, pero con su baja deben buscar otra opción, sin descartar que puedan ocuparla ellos mismos. En ese sentido, en las quinielas se mantiene el nombre de José Enrique Serrano, director de gabinete de los presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y a quien el PSOE ha encargado numerosas negociaciones institucionales en los últimos años.

SEIS MESES Y DESPUÉS REFORMA CONSTITUCIONAL

La citada comisión, pactada entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy frente al desafío soberanista, tendrá un mandato de seis meses para hacer propuestas sobre el modelo territorial de España con el fin de abrir, después, la reforma de la Constitución de 1978, ya en una subcomisión de la Comisión Constitucional que preside Jesús Posada.

Sin embargo, no todos los grupos estarán representados en la misma. Nada más conocer la propuesta de los socialistas, ERC ya avanzó que no se sumaría. Con el paso de los días y el recrudecimiento de la crisis abierta en Cataluña, tras la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155, Unidos Podemos y el PNV mostraron sus dudas.

Los grupos parlamentarios debían haber inscrito a sus diputados para esa comisión el pasado 23 de octubre, puesto que la idea inicial era que echase a andar esa misma semana, como pretendía el PSOE.

EL PSOE SÓLO ACEPTÓ UNA PRÓRROGA

Sin embargo, tanto Unidos Podemos, como el PNV y el Grupo Mixto pidieron a la presidenta del Congreso una prórroga para evitar que este órgano naciera sin ausencias. Una solicitud que Pastor atendió concediéndoles una semana más, hasta el pasado martes. Entonces, el PSOE ya avisó de que sería la única que aceptaría.

Pese a la advertencia, Unidos Podemos, el PNV y el Mixto volvieron a reclamar un nuevo aplazamiento al considerar que seguía sin darse el clima adecuado para poner en marcha este foro parlamentario, pero la presidenta del Congreso ya comunicó que no habría más prórrogas y que los grupos debían apuntar a sus diputados antes de las 20 horas de ese martes.

No obstante, ni Unidos Podemos, ni el PNV, ni ERC se apuntaron en el plazo previsto, dando por hecho que, al menos de momento, no participarían de la comisión. Sí lo hizo el Mixto, quien tendrá dos representantes con derecho a voto --como en las demás comisiones-- aunque todos sus integrantes tendrán voz en dicha comisión, como así lo aceptaron en su día el PP y el PSOE.

EL PDECAT SÍ PARTICIPARÁ

En concreto, el Mixto ha situado como portavoz titular al diputado de Unión del Pueblo Navarro, Íñigo Alli, y ha reservado un hueco como adjunto al PDeCAT, sin identificar, a la espera de que resuelva el partido independentista, que de momento tampoco se sumará.

Por su parte, el PP, que contará con 14 puestos en esa comisión, ya registró una delegación encabezada por el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, y buena parte de la dirección del Grupo Popular, entre ellos al secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro, así como las dos diputadas que acompañan a Ana Pastor en la Mesa del Congreso (Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero).

Por parte del Grupo Socialista, su lista de nueve diputados está encabezada por la vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, que actuará de portavoz y que tendrá como adjunto al exlehendakari Patxi López, secretario de Política Federal del partido.

También han inscrito a la coordinadora de los diputados y senadores del PSC, Meritxell Batet; a los portavoces socialistas en la Comisión Constitucional, Gregorio Cámara y Artemi Rallo, y a José Enrique Serrano.

Ciudadanos, que en su momento se pronunció en contra de crear esta comisión para no "pastelear" con independentistas, ha inscrito a tres representantes: el vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes, más los diputados andaluces Virginia Millán y Javier Cano.

EL PSOE QUIERE QUE LA ESTRENEN LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN

Cuando se acordó crear la comisión, el PSOE ya propuso una serie de temas para debatir en la comisión, como el Balance del modelo autonómico, la ordenación de las competencias, el nombre de las Comunidades Autónomas, el análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la financiación autonómica y la autonomía local.

Asimismo, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE también quiere que los primeros comparecientes en desfilar por la mencionada comisión sean los tres 'padres' vivos de la Constitución de 1978: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez-Llorca (UCD) y Miquel Roca (Convergència).

La idea de los socialistas es que los tres hagan un diagnóstico del desarrollo del Estado autonómico en estos 40 años de democracia y pongan encima de la mesa posibles mejoras, habida cuenta de que la comisión territorial dará paso después a una subcomisión encargada de la reforma global de la Carta Magna para adaptarla al siglo XXI.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha