eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La comunidad internacional compromete nuevas ayudas para Somalia

- PUBLICIDAD -

La comunidad internacional se comprometió hoy en una conferencia en Londres a brindar nuevas ayudas al Gobierno de Somalia, por unos 250 millones de euros, para estabilizar una zona azotada por la violencia tras dos décadas de guerra civil.

La Unión Europea (UE) aportará 44 millones de euros para mejorar el sistema judicial y la policía somalís, mientras el Reino Unido destinará 35 millones de libras (40,6 millones de euros) a reforzar las Fuerzas Armadas y la seguridad y otros 145 millones de libras (168,2 millones de euros) a paliar futuras hambrunas.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ejerció de anfitrión en la segunda conferencia que se celebra en algo más de un año en la capital británica para abordar la situación en Somalia, un país que se convirtió en centro de atención mundial entre 2010 y 2012 por los casos de piratería y hambruna.

A la cumbre asistieron más de 50 representantes de estados y organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, la UE, la Unión Africana (UA) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La seguridad de todo el mundo, incluida la de los británicos, está en juego", afirmó Cameron, que urgió a la comunidad internacional a "continuar apoyando" a Somalia y reclamó a las instituciones financieras internacionales que faciliten el acceso al crédito al Gobierno somalí que preside Hasan Sheikh Mohamed desde septiembre de 2012.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, sostuvo que "en Somalia, como en cualquier otro lugar, no puede haber desarrollo sin seguridad" y recordó que la UE "ha invertido desde 2008 más de 1.200 millones de euros para asegurar las necesidades básicas de los somalís y mejorar la seguridad en el país".

Acompañado en el estrado por el presidente Mohamed, Cameron subrayó que, gracias al proceso de transición democrática que ha seguido el país y a la ayuda internacional, Somalia "ha comenzado a vislumbrar el principio de un nuevo futuro".

El "premier" británico sostuvo que desde la última reunión en la capital británica, en febrero de 2012, "el extremismo está en retroceso" en Somalia y la piratería ha descendido en un 80 por ciento.

Con todo, Cameron afirmó que todavía queda "mucho por hacer en la lucha contra el extremismo, como ha recordado el ataque en Mogadisco este fin de semana", en referencia a la explosión de un coche bomba que mató a una decena de personas el domingo en la capital somalí.

Mohamed afirmó, por su parte, que la reunión en Londres "marca el comienzo de un proceso de cuatro años que debe comenzar con inversiones y apoyos considerables", una ayuda que el mandatario deseó que pueda "finalizar en muy poco tiempo".

"A aquellos que se preguntan cuál es la importancia de ayudar a Somalia hay que decirles que hay mucho en juego. El futuro de nuestro país, pero también la seguridad en la región y en el mundo, así como el fin de la piratería en el golfo de Adén", apuntó el mandatario.

En agosto de 2012, medio año después de la primera conferencia en Londres sobre la situación en el país, Somalia invistió a su primer Parlamento formal desde 1991 y puso fin al mandato del Gobierno de transición que se estableció en 2004 con el respaldo de la comunidad internacional.

Apenas un mes después, en septiembre de 2012, el hasta entonces opositor Mohamed, académico y activista que había fundado un año antes el Partido por la Paz y el Desarrollo, fue elegido presidente para un mandato de cuatro años.

"Bajo el Gobierno anterior, Somalia estaba sometida a una corrupción endémica. Por eso agradezco el compromiso del presidente con la transparencia", indicó Cameron.

El "premier" británico resaltó que, para "captar inversiones y crear empleo, es necesario que la gente sepa a qué se destinan sus recursos" y reclamó a las instituciones financieras internacionales que "ayuden a Somalia a hacer frente a su deuda y acceder a la financiación que necesita".

"Trataré de reunir apoyos en ese sentido entre mis compañeros del G8 el próximo mes", en Irlanda del Norte, afirmó el primer ministro británico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha