eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los conservadores alemanes quieren abolir la doble nacionalidad para los hijos de inmigrantes

- PUBLICIDAD -
Los conservadores alemanes quieren abolir la doble nacionalidad para los hijos de inmigrantes

Los conservadores alemanes quieren abolir la doble nacionalidad para los hijos de inmigrantes

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció hoy a favor de derogar la fórmula que otorga la doble nacionalidad a los hijos de inmigrantes nacidos en el país y reimplantar la obligatoriedad de que se decidan entre la de origen o adopten la alemana.

El congreso federal de la formación, que se celebra en Essen (oeste) adoptó por mayoría, en medio la propuesta planteada por las Juventudes de la Unión para derogar la normativa actual, consensuada en 2014 en el seno de la gran coalición de Gobierno de Merkel.

Esta norma afecta principalmente a los hijos de padres turcos, a los que, de prosperar la iniciativa de la CDU, se permitiría mantener las dos nacionalidades hasta alcanzar la mayoría de edad, pero que luego deberán decidirse por una.

La gran coalición de Gobierno había adoptado en 2014 una fórmula de compromiso, impulsada por el Partido Socialdemócrata (SPD), según la cual se les permitía mantener ambas nacionalidades.

El propio ministro del Interior, Thomas de Maizière, había defendido ante el congreso la fórmula vigente, en lugar de plantear su derogación, pero finalmente los delegados se pronunciaron en contra.

De Maizière argumentó que, sea quien sea el próximo socio de Gobierno de la CDU, en caso de ganar las elecciones generales de 2017, no será practicable derogar la cláusula de la doble nacionalidad, ya que ninguno de los potenciales nuevos aliados lo respaldaría.

A favor de la derogación se pronunció, en una encendida intervención, Jens Spahn, miembro de la cúpula de la CDU, quien recordó que, por encima de los compromisos futuros de coalición, un congreso debe servir para dejar clara la posición del partido.

El congreso de Essen entró hoy en la discusión de contenidos programáticos ante la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 2017, tras ratificar ayer a Merkel como líder de la formación, con un 89,5 % de los votos,

La ley de asilo, la relación con Turquía, como país clave para el objetivo de reducir la llegada de refugiados a la Unión Europea (UE) y otras propuestas, como la prohibición del burka y demás velos islámicos integrales en espacios públicos son los temas principales a debate en esta jornada con que se cerrará el congreso.

El secretario general del partido, Peter Tauber, ha condensado varias mociones consensuadas entre la cúpula de la CDU, denominada "Orientación en tiempos difíciles" y que incluye, asimismo, el rechazo a una subida de impuestos.

En esta moción consensuada se han integrado algunas de las propuestas planteadas por el ministro del Interior del "Land" de Baden-Württemberg, Thomas Strobl, representante del ala más derechista de la CDU y partidario de un claro endurecimiento de la política migratoria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha