Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Se ha convertido usted en el señor X de la corrupción”

Mariano Rajoy, durante la sesión de control de este miércoles en el Congreso.

Luz Sanchis / Irene Castro

La sesión de control al Gobierno en el Congreso ha vuelto a tener un protagonista único: la corrupción. Todas las preguntas de la oposición han ido dirigidas a pedir explicaciones sobre la amnistía fiscal, la financiación ilegal del PP, el caso Rato y su intervención de la justicia, así como los intereses privados de algunos diputados conservadores. El diputado de ICV Joan Coscubiela ha resumido la responsabilidad de Mariano Rajoy en todo ellos: “Se ha convertido usted en el señor X de la corrupción”.

Mientras el presidente ha insistido en la lucha contra el fraude fiscal y ha presumido de los 124.000 millones aflorados ante Hacienda gracias a su amnistía, el representante de ICV primero y los socialistas después han cargado contra la hipocresía del Ejecutivo. Coscubiela ha definido a Rajoy como un presidente “quemado” por haber puesto en el pasado la mano en el fuego para defender a los miembros de su partido: “Toda la legislatura ha estado avalando a dirigentes que son corruptos y confesos, ¿a quién pretende engañar?”.

El repaso ha sido demoledor, ya que Coscubiela ha recordado a Rajoy que su formación “ha dificultado la investigación, destruido pruebas y perseguido a magistrados”, en referencia al caso de los papeles de Bárcenas. Las acusaciones no se han quedado ahí, dado que el parlamentario ha calificado de “desfachatez” que se decretara una amnistía para que emergiera dinero opaco mientras el Gobierno se presenta como adalid de la lucha contra la corrupción.

“Hemos hecho una regularización, como ahora han hecho el Gobierno griego y el señor Varoufakis”, se ha defendido Rajoy. Como se ha visto en el Congreso, la nueva estrategia del Gobierno para defender la amnistía fiscal decretada en 2012 es utilizar contra la oposición la que acaba de ofrecer el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis. Tanto Rajoy como Montoro han insistido en que la del PP ha sido una “regularización extraordinaria”, mientras que las hechas por los socialistas en el pasado y la anunciada recientemente en Grecia sí suponen, a su juicio, una amnistía. “A diferencia de las socialistas, los nombres son conocidos y no se limpian delitos”, ha insistido el presidente. Después, en los pasillos, Montoro ha admitido que no tiene “los detalles” de la anunciada en Grecia.

La lista de los 715

“Le exijo que publique la lista de amnistiados. Los españoles tenemos derecho a saberlo antes del 24 de mayo”, ha clamado Pedro Sánchez, quien ha incidido en que Rajoy será recordado por haber hecho crecer la desigualdad gracias a la amnistía fiscal, la reforma laboral y los recortes sociales, que el socialista ha llamado “ajustes”.

Cuando le ha llegado el turno a Rosa Díez, la dirigente de UPyD ha reprochado a Soraya Sáenz de Santamaría que dejara en “un asunto particular” la investigación a Rato por blanqueo de dinero, alzamiento de bienes y delito fiscal. “Para ser un caso particular se han tomado muy en serio defender sus intereses”, ha afirmado la diputada, que ha recordado que la Fiscalía y el FROB lucharon en los tribunales contra la fianza impuesta al exministro por la salida a bolsa de Bankia.

Sáenz de Santamaría ha arremetido contra ella, ya que UPyD está personada en esa causa judicial como acusación y le ha reprochado que haya aprovechado esa condición para criticar a las instituciones. “Han acusado a la Fiscalía de cometer aberraciones políticas, aunque visto como habla de los propios no me extraña cómo habla de las instituciones”, ha apostillado sacando a relucir la crisis que atraviesa UPyD.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, se ha referido a la “colisión de intereses” privados entre los miembros del gabinete de Rajoy y su deber de servicio público. Hernando ha recriminado a la vicepresidenta que varios ministros se ocupen de áreas en las que han desarrollado su actividad profesional con anterioridad, como el caso de Montoro con su consultora o de Pedro Morenés con las empresas de armamento.

La vicepresidenta ha recurrido a la herencia recibida y al caso de los ERE para salir al paso. Así, se ha referido, sin citarles, a las “dimisiones por entregas” de Chaves y Griñán. “Lo único de lo que usted es experto es de corrupción. Es de lo único que habla y lo único de lo que habla”, ha sentenciado.

Las incompatibilidades sorteadas por Federico Trillo, embajador en Londres, y los diputados Vicente Martínez Pujalte y Agustín Conde también han salido a relucir en la sesión de control. El diputado socialista Gabriel Echávarri ha pedido explicaciones a Montoro, ya que Trillo ha acusado a Hacienda de haber filtrado su caso. Montoro se ha negado a hacer ninguna valoración y se ha limitado a recordar la confidencialidad obligada de todos los funcionarios de la Agencia Tributaria.

“En Reino Unido dimiten por una multa de tráfico y ustedes nombran embajador a una persona que cobra 9.000 euros por susurrar en el oído de un empresario”, se ha quejado Echávarri, que ha exigido el cese. El diputado ha bautizado a Trillo como “el embajador de la vergüenza” y a Montoro como “el chivato de la clase y promotor de una indecencia”.

Montoro: “Han cogido una perra con mi modesta persona”

El diputado Pedro Saura ha continuado con la ofensiva sobre la amnistía fiscal en su pregunta a Montoro. “No quiere que se sepa que muchos de sus amigos y dirigentes del PP se han acogido a la amnistía fiscal”, ha expresado el parlamentario murciano, que ha asegurado que, si el PSOE gobierna, ese listado será público.

“Han cogido una perra y el señor Sánchez lidera esa perra con mi modesta persona”, ha dicho desde su escaño el titular de Hacienda, que ha acusado a los socialistas de hacer un “ejercicio de demagogia” cuando están en la oposición“.

A las acusaciones de “plantar una puerta en su despacho” para permitir que los miembros del Gobierno se relacionen con empresas, Montoro se ha escudado en la legislación vigente: “No creo adecuado que yo exprese mi opinión. No es mi papel”, ha respondido el ministro, que ha asegurado que su tarea es “velar por la normativa actual”. No obstante, no ha dejado escapar la oportunidad para recurrir al “y tú más”: “Ustedes dan lecciones de todo. De arruinar el país tienen ustedes la exclusiva”.

Etiquetas
stats