Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cuñado de Bárcenas sigue cobrando del PP y no recuerda nada

Pedro Águeda / Gonzalo Cortizo

Luis Bárcenas no es el único miembro de su familia que podría haber cobrado del Partido Popular sin trabajar en él. Su cuñado, Antonio de la Fuente, llevaba tres meses en su casa, apartado de su puesto de jefe de seguridad, cuando acudió a Génova para firmar el informe, con fecha 13 de junio, por el que el PP informó al juez Pablo Ruz que no guarda el registro de entrada de las visitas a Génova entre 2001 y 2008.

Después de esa época de supuesto trabajo desde casa, el cuñado de Bárcenas ha sido derivado a la Gerencia del Partido Popular, después de pasar casi 23 años como jefe de seguridad, como él mismo explicó hoy. En rueda de prensa celebrada el 2 de septiembre, María Dolores de Cospedal dijo de De la Fuente: “desde hace tiempo ya no es jefe de seguridad del PP”. La secretaria general midió tanto sus palabras que logró no mentir sin aclarar que De la Fuente cobró estando en su casa y ahora sigue haciéndolo al estar destinado en la gerencia.

Esos casi 23 años al frente de la seguridad del PP no permiten a De la Fuente recordar la aplicación informática con la que funciona el registro de entrada de Génova 13, ni si en la sede había cajas fuertes –como han declarado los dirigentes del partido-, ni el funcionamiento de los tornos, ni qué grababan exactamente las cámaras colocadas en el edificio. Por no recordar, no recordaba ni el trineo y el alce disecado que Bárcenas guardaba en el garaje de Génova. “Yo tengo la memoria que tengo”, se excusó durante el interrogatorio. De la Fuente compareció en calidad de testigo, con obligación de decir verdad.

Y en la misma línea dijo no recordar a ninguno de los empresarios imputados en el ‘caso Bárcenas’, sospechosos de haber entregado dinero al partido a cambio de firmar contratos con la Administración. Con una excepción, Antonio Vilela, apoderado del Grupo Rubau, al que situó en el despacho del ex tesorero Álvaro Lapuerta. Vilela dijo ante el juez pertenecer a una comisión de infraestructuras en el seno del PP, declaración que refrendó Bárcenas y el partido ha negado rotundamente. Pero no es el único dato relevante en relación con el ‘caso Bárcenas’: Vilela participó de la dirección de GGS junto a Ignacio López del Hierro, el actual marido de María Dolores de Cospedal, a la que el cuñado de De la Fuente, Luis Bárcenas, consideró siempre su principal enemigo en el PP.

En la lista de rostros recordados por De la Fuente en la sede de Génova también están los supuestos cabecillas del ‘caso Gürtel’, Francisco Correa y Pablo Crespo. Sobre su cuñado, el ex jefe de seguridad llegó a decir que Luis Bárcenas, “cuando dejó de ser tesorero, ya no tenía secretaria pero contaba con una”, según fuentes presentes en la declaración.

De la Fuente reconoció haber actuado de “administrador general” de la campaña electoral de 2004, en sustitución de su cuñado, que se presentaba por primera vez como aspirante a senador por Cantabria. De lo que hizo en ese puesto, tampoco recuerda nada, asegurando que firmaba lo que le ponían por delante porque eran “cosas complejas”.

El PP tampoco sabe a día de hoy cuáles son las funciones encomendadas a De la Fuente. Preguntado por eldiario.es, un portavoz oficial del PP confirma que al cuñado de Bárcenas se le han quitado las funciones de seguridad pero no acierta a aclarar a qué se dedica dentro del partido y qué razones justifican su sueldo.

Etiquetas
stats