eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ocho detenidos en Granada y Benidorm al intentar vender cinco Picassos falsos

- PUBLICIDAD -
Ocho detenidos en Granada y Benidorm al intentar vender cinco Picassos falsos

Ocho detenidos en Granada y Benidorm al intentar vender cinco Picassos falsos

Una operación policial impulsada por el Grupo de Patrimonio histórico de la Policía de la Generalitat Valenciana ha permitido detener a seis personas en Granada y a dos en Benidorm (Alicante) que intentaron vender cinco obras falsas de Picasso por un valor total de 160 millones de euros.

La operación se inició después de que expertos y marchantes avisaran a este Grupo de Patrimonio de que se estaban ofreciendo obras de Picasso en Granada y Benidorm, ha explicado el comisario de la Policía de la Generalitat, Álvaro Rodríguez, quien ha precisado que no hay conexión entre los detenidos en ambas ciudades.

Los que ofrecían las obras en Granada aseguraban que procedían de la donación de un hombre ya fallecido de Cuba, donde vivió un tiempo un abuelo de Picasso, mientras que los óleos ofertados en Benidorm a un inversor extranjero procedían supuestamente de un hombre de Barcelona, también fallecido.

La mayoría de los cinco cuadros se intentó vender varias veces, alguno de ellos hasta en diecinueve ocasiones, y se ofrecían en lugares como el maletero de un coche, un despacho o un hotel, e, incluso, en el caso de Benidorm en una furgoneta en la que había restos de material de construcción.

Las obras, que mientras se instruyen las diligencias se guardan en una cámara del museo San Pío V de Valencia, han sido acreditadas como falsas por los museos españoles de Picasso, y se está a la espera de la misma confirmación por la Fundación Picasso de París, que es la que tiene los derechos de autor de las obras del pintor.

Además, se van a efectuar espectogramas y análisis químicos de los cinco cuadros, que aparecen firmados por Picasso pero en cada uno la rúbrica es diferente, y según los expertos se han pintado "con el ánimo de engañar" y de imitar al arte cubista del pintor español.

Los investigadores han indicado que las obras de pintores como Picasso se venden directamente en casa de subastas como Sotheby's o Christie's, pues cuentan con las certificaciones oficiales, y no se ofrecen a marchantes o "en una furgoneta".

En Granada, se han intervenido cuatro obras y se ha detenido a seis personas por un delito de estafa y otro contra la propiedad intelectual, dos de las cuales tienen antecedentes por delitos como corrupción urbanística, cohecho, tráfico de influencias y estafa.

Esas obras llevan por título Variation pour nudité sur divan (que se ofertaba por 60 millones de euros); Guitare et guitarron (por 25 millones); Composición o bodegón con aguamanil (20 millones) y Mujer cubista o arlequín (se ofreció por 25 millones en el maletero de un coche).

En Benidorm, el cuadro se llamaba "La vida y la muerte" y se ofrecía por 30 millones de euros por parte de tres personas que supuestamente eran las propietarias, dos de las cuales han sido imputadas, y de ellas una tiene "bastantes antecedentes por todo tipo de timos".

En este último caso, el comisario ha explicado que los propietarios se gastaron mucho dinero en distintos informes de supuestos expertos para intentar ganarse la confianza del comprador.

La operación, que culminó el mes pasado, ha contado con la colaboración de la Brigada central de Patrimonio Histórico, de las Jefaturas de Policía de Granada y de la Comunitat, y la Comisaría de Benidorm, y todos los detenidos son españoles.

Según los investigadores, no hay precedentes en España de una operación en la que se hayan intervenido cinco obras falsas de Picasso y puestas a la venta por un valor tan elevado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha