Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Parte de víctimas tras las elecciones europeas

Irene Castro

Terremoto en el panorama político tras las elecciones europeas, que supusieron un varapalo para el bipartidismo y dejaron a IU con un sabor agridulce, pese a conseguir su mejor resultado. Un mes después de los comicios, se han producido cinco relevantes dimisiones.

La abdicación del rey

Juan Carlos de Borbón superó en el trono varias operaciones quirúrgicas, una polémica cacería en Botsuana que destapó a su “amiga entrañable”, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la imputación de su hija, la infanta Cristina... Pero el resultado de las elecciones europeas, que rompió el sistema bipartidista que se instauró en la Transición, aceleró la abdicación del rey para que Rajoy y Rubalcaba certificaran en el Congreso el relevo en el trono. Tanto él como los portavoces de los partidos mayoritarios se apresuraron a destacar la “estabilidad” que aportaría Felipe VI.

Rubalcaba tira la toalla

El PSOE tuvo en las europeas el peor resultado de su historia, obtenido con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido. Las tensiones internas, sumadas a la pérdida de millones de votantes socialistas, se llevaron por delante al secretario general, que se vio obligado a convocar un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

La retirada de Patxi López

El exlehendakari Patxi López siguió los pasos de Rubalcaba y fue el primer barón socialista en anunciar su marcha. La decisión de Patxi López se produjo tras una caída de casi el 50% de los votantes del PSE en Euskadi y de reconocer que los resultados fueron “malos sin paliativos”. Muchos pensaron que el siguiente paso del dirigente vasco sería presentarse al relevo de Ferraz, pero finalmente declinó esa posibilidad.

El PSC en el precipicio

Otra de las víctimas de las elecciones europeas fue el primer secretario del PSC, Pere Navarro, aunque tardó casi dos semanas más en caer. Tras asegurar que “tomaba nota” ante la debacle electoral, Navarro renunció al considerar que era “la mejor manera de contribuir a visualizar los cambios que necesita el partido”. A esa decisión contribuyó la marcha de varios críticos del PSC, que anunciaron su intención de crear una nueva marca electoral tras el varapalo de las europeas.

IU se deshace de Willy Meyer

Willy Meyer consiguió ser cabeza de lista de IU por tercera vez consecutiva en una decisión no exenta de críticas. Los resultados, pese a ser mejores -consiguió triplicar los de hace cinco años-, dejaron un sabor agridulce en la coalición de izquierdas. La revelación de que Meyer contrató un plan de pensiones ofrecido por el Parlamento Europeo y gestionado por una sicav ha terminado con su carrera política. Aunque Meyer hizo un gesto simbólico al enviar una carta de renuncia a ese fondo, la presión ha sido más fuerte y ha presentado su dimisión.

Etiquetas
stats