eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La dirección de Ciudadanos intenta frenar la euforia de las encuestas

El partido de Rivera rebaja de puertas afuera su alegría y asegura que la espectacular subida que les dan todos los sondeos solo marca "una tendencia" 

En vísperas de las generales del 2015 el CIS les llegó a otorgar entre 63 y 66 escaños y sacaron 40, y en 2016 vaticinó que se mantendrían igual y bajaron a 32

Según la formación, las buenas expectativas electorales están provocando el crecimiento de la afiliación, sobre todo en Catalunya, Madrid y Andalucía

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos exige el acta a los cuatro diputados valencianos que dejan el partido

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas EFE

Los numerosos sondeos que se vienen publicando estos días tras la contundente victoria de Inés Arrimadas en Catalunya, dando ya como ganador al partido de Albert Rivera en las próximas elecciones generales, están obligando a la dirección nacional del partido a contener la euforia que se ha instalado entre los dirigentes de muchas comunidades autónomas en donde algunos ya se ven gobernando en 2019 y, por ende, también en las generales.

Aunque en la Ejecutiva no se oculta tampoco la satisfacción por la última encuesta que ha publicado El País, que sitúa a Albert Rivera prácticamente en La Moncloa, de puertas afuera prefieren mantener cierta cautela: "las encuestas solo marcan una tendencia", se apresuró a opinar el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en la rueda de prensa que ofreció este lunes en la sede nacional del partido.

Los antecedentes les llaman a la prudencia. El CIS erró en los datos que pronosticó para Ciudadanos en vísperas de las dos últimas citas con las urnas: la del 20 de diciembre de 2015, y la del 26 de junio 2016. En las generales del 20D vaticinó que los de Rivera podía lograr entre 63 y 66 escaños en el Congreso con el 19% de apoyo, y se quedó en 40 y un 13,9%. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que era la primera vez que Rivera daba el salto a nivel nacional. Pese a ello las expectativas eran tan grandes que la desilusión no se ocultó.

Posteriormente, de cara al 26J del 2016, el CIS pronosticó que los de Rivera se mantendrían más o menos como estaban, subiendo incluso en porcentaje de apoyos hasta un 14,6%. Al final bajaron de 40 escaños a 32, lo que provocó una mayor desilusión.

Ahora no creen que vaya a suceder lo mismo pero tampoco quieren instalarse en la autocomplacencia, ni "morir de éxito", como decía hace unos días un diputado andaluz a eldiario.es remedando a Felipe González.

Como director de las campañas electorales, Villegas conoce bien el terreno y prefiere no echar las campanas al vuelo antes de tiempo. 

Pero con lo que más están disfrutando es con el 'pánico' que se ha instalado en el PP ante el galopante avance que les dan todos los sondeos. En la dirección no han perdido ripio del mensaje que ha trasladado este lunes  Mariano Rajoy a su Junta Directiva. El presidente del Gobierno y líder del PP ha intentado ahuyentar ese pánico entre los suyos asegurándoles que las encuestas no son más que "una fotografía de lo que piensa la gente en un momento concreto y no es el resultado de las elecciones". 

Los avisos de que van a iniciar una ofensiva para contrarrestar ese avance naranja tampoco preocupa a Ciudadanos. Creen que haga lo que haga el PP esa "tendencia" que ha comenzado en Catalunya continuará y se traducirá en un trasvase de votantes conservadores -y del PSOE e incluso de Podemos- hacia ellos.

La propia Arrimadas no ha dudado en afirmar: "Ciudadanos se consolida con un proyecto ilusionante y reformista para Cataluña y para toda España". 

De hecho, los sondeos internos que manejan en la sede madrileña de la calle Alcalá de cara a las elecciones de 2019, que van a ser el test decisivo de cara a las generales, son buenos. Sobre todo en Andalucía. Las principales esperanzas las tienen puestas además en Madrid, las dos Castillas y Aragón. También en Valencia creen tener posibilidades de crecer. 

La euforia también está cundiendo entre la militancia y los simpatizantes. Según los datos facilitados por la secretaría de Organización a este diario, la afiliación se ha disparado desde septiembre llegando a alcanzar 4.500 nuevos militantes hasta finales de año, a un ritmo de una treintena diaria en toda España.

El crecimiento se ha dado especialmente en Catalunya (32%); Madrid (11,31%); Andalucía (16,29%); Murcia (22,74%), y Comunidad Valenciana (9,55%). La cifra global la sitúan en estos momentos en más de 23.000 afiliados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha