Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de Podemos ataja la división ante el fiasco del 26J

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en la jornada electoral.

Aitor Riveiro

La dirección de Podemos había pedido tiempo pero el debate ya se ha abierto. Y en algunos casos la bronca. En Twitter, blogs, columnas en medios, Facebook o por Telegram, cargos intermedios, sectores divergentes y referentes ofrecen su visión del fiasco de las elecciones generales del domingo. Dos grandes ejes polarizan el análisis del 26J. Por un lado quienes opinan que la confluencia con IU fue un error; por otro, quienes creen que la campaña fue manifiestamente mejorable. Antes de que el tono se eleve y se crucen fronteras sin posibilidad de dar marcha atrás, los principales dirigentes han tocado a rebato para tratar de calmar los ánimos. Cada uno en su terreno y con su tropa. Al menos hasta el próximo congreso –o Vistalegre II–, previsto –aunque no convocado– para después de las elecciones vascas y gallegas, a finales de año.

El lunes, a primera hora de la mañana, el Consejo de Coordinación de Podemos analizaba los resultados del 26J. Tal y como explicó a los medios el secretario de Organización, Pablo Echenique, no habían alcanzado una conclusión clara. La solución: pedir a Carolina Bescansa, experta en demoscopia, un estudio postelectoral que determinara las causas de que no se cumpliera el objetivo que todos daban por hecho: adelantar al PSOE en votos y escaños y plantar cara al PP en sufragios. Mientras tanto, la consigna fue de pocas apariciones en medios.

Los principales dirigentes así lo hicieron, pero el fiasco del 26 de junio ha frustrado a demasiadas personas, que desde el mismo lunes ofrecieron en público y en privado, y en mensajes anónimos en los muchos canales de Telegram, su visión de los últimos meses. El primero fue Juan Carlos Monedero. El que fuera fundador de Podemos, que salió de la dirección por diferencias políticas y estratégicas, criticó en una columna en su blog el “infantilismo” de quienes se creyeron las encuestas y arremetió contra la campaña electoral: “No basta hacer un discurso hueco si no planteas una alternativa clara”. Una referencia a la campaña, no es la única, cuyo principal responsable fue Íñigo Errejón, aunque en el directorio de la campaña estaba también Pablo Iglesias.

A Monedero le siguieron otros. Como el diputado regional por Madrid Emilio Delgado, quien en su Facebook señalaba a la unión electoral con IU como uno de los problemas de las elecciones. En su opinión, la coalición ha impedido a Podemos crecer en la transversalidad. Y apunta, sin citar expresamente a nadie, a los dirigentes que defendieron la unión con IU: “Quienes se equivocan, siempre, son quienes ponen sobre la mesa propuestas políticas que se desentienden de la materia humana y las características de la población sobre la que trabajan”.

Delgado fue el dirigente que desató con su dimisión la grave crisis de Podemos Madrid en plenas negociaciones de investidura y criticó abiertamente la opción de una confluencia con IU cuando se estaba negociando.

Las reacciones se multiplicaron entre la tarde-noche del lunes y la mañana del martes. El responsable de discurso de Podemos, Jorge Moruno, respondía a Monedero también en su blog de Público.es. Moruno ponía sobre la mesa la necesidad de afrontar cuanto antes ese Vistalegre II que se vislumbra en el horizonte, una vez terminada casi del todo la locura electoral que se abrió con las europeas de 2014. El miembro del Consejo Ciudadano Estatal pedía “avanzar hacia una reforma integral del propio modelo organizativo reorientado a una democratización y federalización del ejercicio del poder, a una mayor pluralidad y tiene que ver con modificar las prioridades y prestar atención al trabajo más molecular y cotidiano, menos visible pero mucho más sólido”.

El senador Ramón Espinar también entró en la discusión en su cuenta de Facebook: “Nos toca a todos decidir si somos gente a la altura de un proyecto de cambio que va a reflexionar con altura y honestidad intelectual sobre qué rumbo debemos marcar después de un revés o si somos la peor versión de nosotros mismos y comenzamos la intoxicación por tierra, mar y aire para afianzar posiciones y/o ganar cuotas de poder”.

A estos nombres se suman otros como el de Germán Cano Sergio Pascual o incluso la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, en la cadena Ser: “En Política, dos más dos no siempre son cuatro. Probablemente parte del electorado está más en la centralidad y no lo ha visto con buenos ojos. Con determinadas confluencias no se llega igual, pero lo tendremos que analizar con tranquilidad”.

Objetivo: cortar la bronca que “desangra”

A mediodía del martes, Pablo Iglesias ofrecía una entrevista en Al rojo vivo de La Sexta en la que llamaba “a la calma” a sus bases, señalaba que “el enemigo” quiere división en Podemos y criticaba a quienes intentan “arrimar el ascua a su sardina a toro pasado”, en referencia a los muchos “lo dije” que se han escuchado en las últimas horas. En privado, los principales dirigentes del partido también se han conjurado para evitar que el debate público haga más daño a la formación.

A la misma hora que Iglesias daba su entrevista, el secretario de Organización, Pablo Echenique, enviaba un mensaje en el canal de Telegram del Consejo Ciudadano Estatal. Un mensaje al que ha tenido acceso eldiario.es, que ha confirmado su autenticidad.

“Ya sabéis que yo soy mucho de amor y eso, pero no me resisto a añadir algo también necesario para este momento. Ante cualquier conflicto interno, desde la Secretaría de Organización se buscará en un primer momento la solución mediada, amorosa, consensuada y de sentido común. En caso de que la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil, se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan (hablo en general; no de este órgano) que las guerras internas nos desangran, nos queman y nos hartan. Para que crezca el amor no sólo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas. Sé que no hará falta, pero siempre es bueno tener un plan B cuando el amor no gana”.

Este es el mensaje íntegro enviado por Echenique, que en algunos sectores de Podemos se considera una amenaza. El secretario de Organización ha asegurado a eldiario.es que su intención era “expresar en el tono jocoso que uno usa cuando imagina que está hablando en confianza que, desde la Secretaría de Organización, se apostará siempre por la mediación en la resolución de conflictos internos pero que, cuando eso no funcione, se será implacable con los que se dediquen todo el día a la batalla de aparato”.

Echenique ve “clave que una formación política sirva a la sociedad y no se convierta en un espacio de lucha por el poder como lamentablemente vemos que le ha ocurrido demasiadas veces a los viejos partidos. En podemos la inmensa mayoría de la gente trabaja con ilusión por el proyecto común y para construir un país mejor y estamos a tiempo de que esas dinámicas nunca se den en nuestra organización. Es mejor prevenir que curar y eso es justo lo que llevo haciendo desde que empecé con esta tarea y lo que seguiré haciendo”.

“No es ninguna amenaza, es sencillamente una hoja de ruta para seguir en ese camino de la nueva política por el que Podemos va tan bien”, zanja.

El también líder de partido en Aragón ha criticado duramente la filtración de su mensaje, enviado a un grupo privado que sirve precisamente para coordinar el principal órgano de dirección del partido entre asambleas. “No tengo ningún problema en que se conozca lo que dije ya que es lo mismo que digo en público, aunque sí que me apena que haya gente con tan poca ética y tan poca valentía como para divulgar un mensaje inocente, perteneciente a un espacio privado y hacerlo sin dar la cara. Ojalá todos los que filtran fuesen gente valiente como Snowden y no hubiese cobardes que envilecen esa figura de la fuente anónima que tan digna y tan necesaria es para alertar a la ciudadanía de las fechorías de los poderosos”.

La intención de la dirección de Podemos, según las fuentes consultadas por eldiario.es, es tener lista toda la información sobre el 26J precisamente para cuando se reúna el Consejo Ciudadano Estatal que será en las tres primeras semanas del próximo mes de julio.

Etiquetas
stats