Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El avance y el discurso de Pedro Sánchez causan nervios en el sector oficial del PSOE

Pedro Sánchez en el acto de presentación de su proyecto en el Círculo de Bellas Artes

Irene Castro

Las demostraciones de fuerza que está haciendo Pedro Sánchez en mítines por distintos ciudades españolas inquietan al sector oficial del PSOE. El avance del exsecretario general, con un giro hacia la izquierda inédito en su época en Ferraz, preocupa en los entornos de Susana Díaz y también de Patxi López. Dirigentes socialistas coinciden en que el exlíder está enfrentando a la militancia con la élite y temen que haga un “daño” irreparable al partido.

En el sector oficial del PSOE no son indiferentes al avance de Sánchez, a quien en un principio dieron por muerto –sobre todo tras el anuncio de la candidatura del exlehendakari–. Ahora admiten que logrará “un porcentaje alto” de respaldo de los militantes. Algunos dirigentes calculan que el exsecretario general obtendrá en torno al 30% de los votos.

Aunque los afines a Susana Díaz dan por hecho que saldrá vencedora de la contienda a la que aún no se ha presentado, consideran que ese resultado evidenciará un “choque de trenes” que será difícil resolver después del congreso. Y esa es una de las preocupaciones que comparten también quienes apoyan al exlehendakari.

Para esos dirigentes, el discurso de Sánchez aviva el “antisusanismo” y genera un clima bélico entre las bases y las élites del partido. “Está sembrando un odio que ya veremos cómo termina”, expresa un presidente autonómico socialista que admite estar “preocupado” por la situación que atraviesa el partido desde que Sánchez retomó su intención de reconquistar el poder.

Otra de las inquietudes de algunos dirigentes que apoyan a la presidenta andaluza es que López acabe retirándose de la carrera en favor de su exjefe de filas. “Si van juntos, Susana pierde”, reconocen varios socialistas consultados por eldiario.es. No obstante, el diputado vasco descarta esa posibilidad y asegura que llegará hasta el final.

A pesar de ello, tanto en el equipo del exlehendakari como entre quienes apoyan a Díaz piensan que López puede quitar apoyos a la líder andaluza. “Hay dos opciones: la salvación del PSOE o la destrucción del PSOE”, dice un destacado diputado 'susanista', que engloba a López en una opción que garantiza el mantenimiento del statu quo de la tradición del partido.

Y mientras tanto, Díaz sigue siendo la candidata oficiosa del PSOE, porque aún no ha lanzado su candidatura. La presidenta andaluza mide sus tiempos. Frente a quienes le aconsejan que dé un paso cuanto antes, en su entorno aseguran que aún esperará. “Susana es la que más tiene que perder”, afirma uno de sus hombres de confianza sobre lo que supone dejar la Junta para un futuro incierto en un partido que acumula derrotas electorales.

Aunque los 'susanistas' restan importancia a que Sánchez cuelgue el cartel de lleno en los actos que ha celebrado –es fácil llenar locales fletando autobuses, no todos son militantes... son algunos de los argumentos–, en el PSOE nadie muestra indiferencia. “Es bastante preocupante”, admite un parlamentario madrileño.

El temor se ha extendido entre los principales dirigentes del PSOE: “Pedro está haciendo ahora una campaña mejor que la que hizo para las generales”, asegura uno de los principales dirigentes de Ferraz. El entorno de Susana Díaz asegura que Sánchez “está llenando mítines en Madrid que le costaba llenar cuando era candidato”.

En Ferraz creen que detrás de Pedro Sánchez hay una consultora profesional y financiación para pagar sus facturas. Como ejemplo, ponen el último acto en Madrid y la fotografía de la larga cola de asistentes que aguardaban en la calle Alcalá a la espera de un hueco para escuchar al precandidato.

Según los expertos de la gestora, “esas colas estaban provocadas por la organización que frenó la entrada de asistentes en la procura de esa foto”. En el equipo de Sánchez aseguran que la financiación parte de aportaciones voluntarias del equipo que le apoya y de una campaña de crowdfunding.

Críticas por su viraje ideológico

Otro de los ataques hacia Sánchez tiene que ver con el viraje ideológico que ha protagonizado en los últimos meses. Vienen de flancos diversos. “Ayer vimos una versión de Pedro Sánchez absolutamente roja y radicalizada como no lo habíamos conocido jamás”, ha afirmado el presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, que ya ha expresado su apoyo a Díaz.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, que fue una de las líderes regionales que estuvo a su lado hasta el final de su mandato pero que ahora está con López, ha asegurado que Sánchez tendrá que explicar “por qué antes defendía unas cosas y ahora otras” sobre la territorialidad de España.

El exsecretario general apuesta por “perfeccionar” el artículo 2 de la Constitución para que el Estado sea reconocido como plurinacional.

Ese es un debate problemático en el PSOE. El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado “radicalmente en contra” de esa propuesta, que considera “vulnera la Declaración de Granada y los propios Estatutos del PSOE”. “Representa una incoherencia manifiesta sobre lo que defendió la Conferencia Política del partido en 2013”, ha continuado el número dos de Emiliano García-Page, que ha recordado que Sánchez fue el coordinador de dicha conferencia, informa EFE.

Los “guiños” a Podemos también levantan suspicacias entre los barones socialistas. “No creo que los militantes apuesten por un modelo que sea convertir al PSOE en un apéndice de Podemos”, destaca un diputado.

Etiquetas
stats