eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La economía madrileña crecerá el 2,5 por ciento en 2015 y el empleo el 2,6 por ciento, según BBVA

- PUBLICIDAD -
La economía madrileña crecerá el 2,5 por ciento en 2015 y el empleo el 2,6 por ciento, según BBVA

La economía madrileña crecerá el 2,5 por ciento en 2015 y el empleo el 2,6 por ciento, según BBVA

La economía madrileña crecerá el 1,7 por ciento este año y el 2,5 por ciento en 2015, cuatro y cinco décimas por encima de la medida nacional, respectivamente, mientras que la creación de empleo alcanzará el 2,6 por ciento, ligeramente inferior al 3 por ciento previsto para el conjunto del país.

Estas son algunas de las previsiones que recoge el informe económico "Situación Madrid" que ha realizado BBVA Research y que hoy han presentado el director de la Territorial Centro, Fernando Alonso, y el economista jefe para España de la entidad, Miguel Cardoso.

El estudio confirma la recuperación de la economía madrileña al acumular cuatro trimestres consecutivos de incrementos en la actividad, y pronostica nuevos niveles de crecimiento por encima de la media española.

En concreto, las previsiones de BBVA Research apuntan a un crecimiento de la economía madrileña del 1,7 por ciento en 2014 y del 2,5 por ciento en 2015 con un crecimiento del empleo del 2,6 por ciento, lo que contrasta con lo ocurrido en el periodo 2008-2013 durante el que se destruyó en la región un 15 por ciento del empleo.

Es previsible que en el presente ejercicio y el siguiente se recupere una parte de este empleo destruido, uno de los "problemas" que debe afrontar el Gobierno regional intensificando este proceso y creando empleo "de calidad".

En conjunto, Madrid crece más que España en 2014 y volverá a hacerlo en 2015 -cinco décimas más hasta el 2,5 por ciento- apoyada en la mayor corrección de desequilibrios y la recuperación del sector exterior.

En particular, la región se sitúa como una de las comunidades con menor exceso de viviendas nuevas sin vender, lo que hace prever una contribución positiva, pero moderada, al crecimiento.

La dinamización del sector turístico, que se ha erigido como uno de los soportes de la economía madrileña este año, debería continuar en 2015 favorecida, entre otros factores, por el abaratamiento relativo que supone la depreciación del euro y por la competitividad que ha demostrado para adaptarse a las nuevas condiciones de mercado.

Pero debería ser el sector exportador de bienes el auténtico impulsor del crecimiento madrileño tras los incrementos de producción registrados en sectores de peso para la economía regional como el de automoción o el aeroespacial.

Esta línea de clara mejoría de la actividad económica madrileña también se refleja en la encuesta de BBVA de Actividad Económica que, con datos de 2014, "asienta el tono positivo y mantiene perspectivas positivas" aunque advierte de que los entornos europeos y español se tornarán más complejos en los próximos meses lo que podría afectar a estas previsiones.

Cardoso ha valorado el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2015 al incrementar el gasto, mantener la rebaja impositiva y prever un aumento de los ingresos.

En base a ello, y gracias al "reducido esfuerzo" que la Comunidad de Madrid tiene que realizar, la consecución del objeto de estabilidad de 2014 (-1 % del PIB) requeriría intensificar el ajuste del gasto en estos últimos meses.

Además, el economista jefe para España de BBVA Research ve "factible" el objetivo del -0,7 por ciento para 2015 siempre que el crecimiento de la economía madrileña ronde el 2,5 por ciento.

Cardoso, no obstante, ha sugerido al Gobierno regional que mejore los costes de operación e iniciación de empresas -"aún hay margen para ello"- y se "involucre" en rebajar la tasa de desempleo, además de continuar con el proceso de mejora del déficit público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha