eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ejército filipino prepara el último asalto contra yihadistas en Marawi

- PUBLICIDAD -
El ejército filipino prepara el último asalto contra yihadistas en Marawi

El ejército filipino prepara el último asalto contra yihadistas en Marawi

El Ejército filipino dijo que se prepara para la última ofensiva contra el centenar de yihadistas que desde hace más de un mes resisten en la localidad de Marawi, en el sur del país, en un conflicto que ha causado más de 400 muertos.

El jefe de la Fuerzas Armadas, Eduardo Año, aseguró que los rebeldes del llamado Grupo Maute y Abu Sayyaf, seguidores del Estado Islámico (EI), están contenidos en una zona de entre uno y dos kilómetros cuadrado de la ciudad.

Año se mostró confiado en dar pronto el golpe definitivo a los insurgentes pero alertó de las dificultades del avance en la zona bajo su control, donde las autoridades creen que hay decenas de civiles retenidos como rehenes.

"Es una cuestión de días pero no nos podemos imponer una fecha límite. La lucha es edificio por edificio, casa por casa, planta por planta. No podemos precipitarnos dada la naturaleza de la lucha", dijo Año anoche en rueda de prensa.

"Lo que estamos haciendo supone un gran esfuerzo en el que tomamos en consideración la seguridad de los civiles, civiles que están atrapados y minimizar la destrucción de propiedades", añadió el militar según el canal GMA.

El día de antes Año aseguró que el Ejército mató a diez francotiradores de los yihadistas, lo que elevó a 317 el número de rebeldes muertos en este conflicto en el que también han muerto 88 soldados y policías, y 44 civiles.

La crisis de Marawi comenzó el 23 de mayo, cuando el grupo Maute y yihadistas locales y extranjeros se levantaron en armas en esta ciudad de la isla de Mindanao, exhibiendo banderas negras del EI e incendiando la comisaría, un colegio, una cárcel y una iglesia.

Más de 260.000 habitantes de Marawi y alrededores han huido o han sido evacuados a centros improvisados en las localidades cercanas de Iligan y Cagayan de Oro.

La rebelión llevó al presidente filipino, Rodrigo Duterte, a declarar la ley marcial en toda la isla de Mindanao, donde viven unos 20 millones de personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha