eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De las elecciones al debate de investidura, 72 días de intensas negociaciones

- PUBLICIDAD -
De las elecciones al debate de investidura, 72 días de intensas negociaciones

De las elecciones al debate de investidura, 72 días de intensas negociaciones

Desde las elecciones generales del 20D al debate de investidura habrán transcurrido 72 días de intensas negociaciones entre los partidos, que culminarán con la votación de Pedro Sánchez como candidato a presidir el Gobierno, con el respaldo de Ciudadanos.

En estos 72 días destacan las siguientes fechas:

20 diciembre.- Elecciones generales. Victoria del PP con 123 diputados, seguido del PSOE con 90 escaños, Podemos, junto a sus diferentes marcas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, suman 69 escaños, y Ciudadanos, 40 diputados. La barrera de la mayoría absoluta está en los 176 escaños. En el Senado, mayoría absoluta del PP.

23 diciembre.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, inicia su ronda de contactos en busca de un Ejecutivo estable.

24 diciembre.- En conversación telefónica con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Pedro Sánchez declara que agotará "todas las posibilidades" antes de convocar nuevas elecciones.

28 diciembre.- El Comité Federal del PSOE aprueba que Sánchez intente formar gobierno con Podemos y otras fuerzas de izquierda si Mariano Rajoy no logra una mayoría.

29 diciembre.- Contactos de Rajoy con el PSOE, Podemos, Ciudadanos y PNV. El presidente del Gobierno apuesta por un Gobierno de "amplio apoyo parlamentario".

7 enero.- De visita en Lisboa, Sánchez rechaza de plano la gran coalición con el PP y aboga por un gobierno progresista 'a la portuguesa'.

10 enero.- Carles Puigdemont es investido presidente de la Generalitat, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, tras la renuncia de Artur Mas.

11 enero.- Sánchez ofrece a Podemos y Ciudadanos un pacto para facilitar un gobierno "progresista y reformista" porque a los tres partidos "les une el cambio" y añade que no pedirá el respaldo a DiL o ERC.

12 enero.- Rajoy confirma en la Junta Directiva Nacional del PP que el PSOE presidirá el Congreso y advierte de las consecuencias para España de que Sánchez cuente con el apoyo o la abstención de independentistas.

13 enero.- El socialista Patxi López es elegido presidente del Congreso, gracias a un pacto PP, PSOE y Ciudadanos. Comienza la XI Legislatura. Constituido también el Senado, en el que repite como presidente el popular Pío García-Escudero.

14 enero.- El PSOE cede dos senadores a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat (Dil).

18 enero.- El Rey abre consultas previas a la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno. No acuden ni ERC ni EH Bildu. Rajoy asegura que hay "mucho margen" para negociar con el PSOE pero Sánchez responde "no es no".

19 enero.- Podemos registra un solo grupo de 65 diputados con las confluencias de Cataluña, Galicia y parte de Valencia, sin los cuatro de Compromís. Rajoy avisa a Sánchez que "desde el sectarismo" y "la negación a hablar" no se construye nada. Sánchez responde que Rajoy está "asediado por la corrupción y aislado".

20 enero.- Podemos se aproxima al PSOE para una posible investidura de Sánchez. Ciudadanos critica la "inacción" de Rajoy.

21 enero.- Rajoy asegura que trasladará al Rey su voluntad de intentar formar Gobierno después de que el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, apuntara que Don Felipe manejaba la posibilidad de que el líder del PP renunciara.

22 enero.- Mariano Rajoy declina la propuesta del Rey de someterse a la investidura. Pedro Sánchez, "dispuesto a tender la mano a izquierda y derecha para forjar consensos".

23 enero.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, plantea al PSOE formar un Ejecutivo de coalición junto a IU, en el que él asumiría la vicepresidencia y su partido otros cuatro ministerios.

26 enero.- La Mesa del Congreso acuerda relegar a Podemos a la parte alta del Hemiciclo.

27 enero.- Comienza la segunda ronda de consultas del Rey. Sánchez rechaza la oferta de Rajoy de facilitarle su investidura a cambio de que el PP respalde a los Gobiernos socialistas en comunidades autónomas y ayuntamientos.

28 enero.- Históricos dirigentes del PSOE defienden un pacto de gobierno constitucionalista y avisan a Sánchez que pactar con Podemos es un "suicidio".

30 enero.- Comité Federal PSOE: Pedro Sánchez consultará a la militancia cualquier acuerdo de gobierno.

2 febrero.- El Rey propone a Pedro Sánchez como candidato a la investidura.

3 febrero.- Comienza la ronda de conversaciones de Sánchez con Coalición Canaria, Nueva Canarias, IU y Compromís.

4 febrero.- Rivera y Sánchez acuerdan dar prioridad a la lucha contra el paro y la corrupción.

6 febrero.- Sánchez se reúne con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

8 febrero.- Documento de propuestas que el PSOE negociará con Ciudadanos, IU, Compromís y PNV: derogar la reforma laboral y la Lomce y reformar la Constitución en 2017.

10 febrero.- Reunión de Sánchez con UGT, CCOO, CEOE y Cepyme. Los sindicatos piden al PSOE más flexibilidad y tiempo para negociar con Bruselas, mientras que la patronal cree que las propuestas socialistas están llenas de buenas intenciones.

11 febrero.- Rajoy plantea cinco grandes pactos de Estado, que recoge en un documento que ha enviado al líder socialista y que ha entregado a Albert Rivera en la reunión mantenida por ambos.

12 febrero.- Reunión entre Rajoy y Sánchez. El presidente en funciones insiste en que lo mejor para España es un Gobierno presidido por el PP.

15 febrero.- Podemos marca el referéndum en Cataluña como medida imprescindible en la oferta al PSOE. Sánchez recuerda que la Constitución no reconoce el referéndum.

18 febrero.- Rajoy cree que Sánchez fracasará en la investidura y ve elecciones para el 26 de junio.

19 febrero.- Podemos rehúsa el pacto de investidura ofrecido por Sánchez e insiste en estar en el Gobierno. Coalición Canaria cierra un acuerdo con el PSOE.

22 febrero.- Primera reunión entre negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís.

23 febrero.- Sánchez acepta la propuesta de Ciudadanos de reforma exprés de la Constitución. El PNV entrega al PSOE una propuesta de investidura.

24 febrero.- Sánchez y Rivera firman el acuerdo "para un gobierno reformista y de progreso" por el que C's se compromete a votar favorablemente la investidura del candidato socialista. Podemos suspende las negociaciones con el PSOE.

25 febrero.- Sánchez vuelve a tender la mano a Podemos mientras que Rivera hace lo propio con el PP, con el objetivo de salvar la investidura del líder socialista, que sigue abocada al fracaso ante la falta de apoyos.

26 febrero.- El PSOE pone en marcha una consulta entre sus militantes para que se pronuncien sobre un acuerdo para intentar formar gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha