eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las elecciones regionales del domingo, primera gran prueba para Matteo Renzi

- PUBLICIDAD -
Las elecciones regionales del domingo, primera gran prueba para Matteo Renzi

Las elecciones regionales del domingo, primera gran prueba para Matteo Renzi

22 millones de italianos están llamados este domingo a las urnas para renovar las administraciones de siete de las 20 regiones italianas y de un millar de municipios, en la que será la primera gran prueba en las urnas para conocer si Matteo Renzi aún cuenta con un amplio apoyo.

Desde las pasadas elecciones europeas en las que el Partido Demócrata (PD) de Renzi conquistó el histórico 40 % de los consensos y las elecciones de noviembre en las regiones de Emilia-Romagna y Calabria, Matteo Renzi y su política no se ha sometido a una gran prueba en las urnas.

En las elecciones del próximo domingo participarán un 37 % de los ciudadanos con derecho al voto, y se elegirán los gobiernos de las regiones de Veneto, Liguria, Toscana, Umbria, Las Marcas, Campania y Apulia y se renovarán las administraciones de 1.065 ayuntamientos, 18 de ellos capitales de provincia.

Estos comicios llegan en un momento clave para comprobar si Renzi y las reformas que ha implementado han convencido, así como para cotejar si continúa el tirón del Movimiento 5 Estrellas (M5S) o si la intensiva campaña de Silvio Berlusconi en estos días ha conseguido resucitar a su partido, Forza Italia.

Renzi ha rechazado en varias ocasiones que estas elecciones puedan ser leídas como "prueba a nivel nacional", pero desde la oposición de Forza Italia y el M5S aseguran que son un test fundamental para medir los consensos al Gobierno.

Silvio Berlusconi, que ha apoyado con su presencia en las campaña electorales a sus candidatos a estas regionales, afirmó que en caso de que el centro derecha gane en tres de estas regiones se pedirá la dimisión del Gobierno.

Sobre Renzi puede pesar en estas elecciones la figura del exalcalde de Salerno Vincenzo de Luca y el candidato del PD a la presidencia de la región de Campania y que ayer fue declarado "impresentable" por la comisión parlamentaria antimafia.

De Luca era uno de los 16 nombres incluidos en la lista que divulgó la antimafia como personas que "no deberían haberse presentado" a las elecciones por sus problemas con la Justicia.

Pero Renzi se ha expuesto en primera persona para defender a su candidato en Campania al considerar que la última palabra la tiene la Justicia y sobre todo los ciudadanos.

De Luca se presentará así contra Caldoro, por lo que se repite el mismo duelo que ganó el representante del centroderecha en las regionales de 2010.

El PD confía en un buen resultado en estas regionales donde intentará conservar el gobierno de centro izquierda en Liguria, Toscana, Las Marcas, Umbria y Apulia y quiere arrebatar el Veneto y la Campania al centro derecha.

Aunque parece que será muy difícil que el centro izquierda se imponga en el Veneto, la región del noreste de Italia donde la Liga Norte del gobernador saliente Luca Zaia es favorita.

En Liguria, la candidata del PD es Raffaella Paita, que se enfrenta al candidato de la coalición de centro derecha y uno de los hombres de Berlusconi, Giovanni Toti.

Aunque al partido de Renzi podrían faltarle los votos que puede conseguir Luca Pastorino, apoyado por algunos disidentes del PD.

En Apulia, la situación es al contrario y mientras los partidos del centro izquierda se presentan unidos con Michele Emiliano, el centro derecha presenta a Francesco Schittulli, apoyado por los disidente de Forza Italia, mientras que el partido de Berlusconi ha presentado a Adriana Poli Bortone.

El las llamadas regiones "rojas", por ser históricos bastiones de la izquierda, Toscana y Umbria, el peligro para el PD de Renzi es el Movimiento 5 Estrellas.

Aunque lo sondeos afirman que saldrá reelegido en Toscana el actual presidente y candidato del PD, Enrico Rossi, al igual que dan ventaja a la gobernadora saliente de Umbria y apoyada por todo el centro izquierda, Catiuscia Marini.

En Las Marcas se da la situación de que el ex PD y durante dos mandatos presidente apoyado por el centroizquierda, Gian Mario Spacca, se presenta ahora como candidato de Forza Italia contra Luca Ceriscioli, apoyado por el partido de Renzi.

En las siete regiones se votará con sistemas electoral diferentes y los resultados definitivos de las elecciones se conocerán el lunes, mientras que en Toscana está prevista una segunda vuelta en el caso de que ningún candidato supere el 40 por ciento.

Mientras que en el caso de las municipales, el recuento de los votos comenzará sólo a partir de las 14:00 horas del lunes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha