eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los eurodiputados avalan el acuerdo de readmisión entre la UE y Turquía

- PUBLICIDAD -

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo avaló hoy el acuerdo de readmisión entre la Unión Europea y Turquía, que facilitará el retorno al país a los turcos que intenten entrar ilegalmente en la UE y viceversa.

Turquía y la UE firmaron el pasado 16 de diciembre el nuevo protocolo de retorno de inmigrantes, que se aplicará a los ciudadanos turcos que entren clandestinamente en el territorio comunitario pero también a cualquier persona de un tercer país que use el país mediterráneo para acceder a la Unión.

Los eurodiputados dieron el visto bueno al acuerdo -que todavía necesita la luz verde del pleno- por 34 votos a favor, siete en contra y un abstención.

En virtud del mismo, las autoridades están legitimadas para devolver a los inmigrantes clandestinos, y los países de origen están obligadas a readmitir a sus propios ciudadanos o a aquellos que entraron a la UE o Turquía a través de otro territorio y que no tienen permiso de residencia.

La eurodiputada encargada de elaborar el informe de la Eurocámara sobre este proyecto, la conservadora alemana Renate Sommer, apuntó que "el acuerdo de readmisión beneficiará tanto a Turquía como a la UE" y alentó a las autoridades turcas a "cumplir con sus obligaciones al pie de la letra".

Para la eurodiputada, el acuerdo "contribuirá significativamente a controlar la migración irregular hacia la UE a través de Turquía, así como a combatir el crimen transfronterizo".

Igualmente, destacó que ayudará a "restar presión a Grecia como puerta de entrada de la UE".

Bajo el paraguas del acuerdo, Turquía conseguirá financiación comunitaria para mejorar su control de fronteras a nivel técnico y mediante la instalación de equipos de vigilancia.

El mismo 16 de diciembre que se firmó el acuerdo de readmisión, la UE y Turquía iniciaron las negociaciones para un acuerdo de liberalización de visados por el que ciudadanos comunitarios y del país mediterráneo puedan viajar por estancias cortas al otro territorio sin necesidad de visado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha