eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El líder del eurófobo UKIP, Nigel Farage, no entra en el Parlamento

- PUBLICIDAD -
El líder del eurófobo UKIP, Nigel Farage, no entra en el Parlamento

El líder del eurófobo UKIP, Nigel Farage, no entra en el Parlamento

El líder del eurófobo y antiinmigración Partido de Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, quedó hoy excluido de la Cámara de los Comunes al no obtener el escaño al que aspiraba en las elecciones generales británicas.

Farage, que fue derrotado en la circunscripción inglesa de South Thanet (sureste de Inglaterra) por el candidato conservador, Craig Mackinlay, aseguró hace unos días que dimitiría si no lograba su objetivo de entrar en el Parlamento.

El líder del UKIP, que en 2005 ya perdió en esta misma circunscripción, considerada de voto variable, obtuvo 16.026 votos, por detrás de los 18.848 de Mackinlay, que curiosamente pertenecía a la formación de Farage antes de pasarse a los "tories".

Al conocer su derrota, Farage lamentó el sistema electoral en el Reino Unido, que permite que su partido, a pesar de sacar un buen número de votos, obtenga solo un escaño, mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP), implantado solo en Escocia, saca 56 escaños con un 4,8 % del sufragio a nivel nacional.

Es hora de que haya "una reforma política real y genuina", dijo Farage, y aseguró que el UKIP "liderará" esa transformación.

En el sistema electoral británico, mayoritario uninominal y sin representación proporcional del voto, gana un escaño en cada circunscripción el candidato más votado, y a nivel nacional el partido con más escaños.

Farage reconoció que, a nivel personal, sentía "algo de decepción" por la derrota pero señaló que también se había quitado "un peso de encima", sin precisar si cumplirá su palabra de abandonar la dirección del partido.

También felicitó al primer ministro, David Cameron, por su victoria y admitió el "terremoto" protagonizado en Escocia por el SNP, que se erige como tercera fuerza parlamentaria por detrás de los conservadores y los laboristas.

El UKIP de Farage, fundado en los años 90 y que hasta el año pasado no tenía representación en la Cámara de los Comunes, irrumpió en la primera línea política del Reino Unido en las elecciones europeas de 2014, cuando fue el partido británico más votado, con un 30 % del voto y 24 eurodiputados.

Según los últimos datos del recuento, los conservadores de Cameron han ganado las elecciones de este jueves con al menos 323 escaños, lo que en la práctica les da la mayoría parlamentaria puesto que el Sinn Féin norirlandés no asume los escaños que gana para no jurar lealtad a la reina Isabel II.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha