Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

10.000 euros al mes para el policía que exculpó a Villarejo y otros 10.000 para su mujer

José Ángel Fuentes Gago, en el centro de la imagen durante su etapa de sindicalista

Pedro Águeda

La posibilidad de que las próximas elecciones generales provoquen un cambio en el partido de Gobierno ya tiene consecuencias visibles en el Ministerio del Interior. Uno de los agentes más significados por su actividad en la cúpula policial del Partido Popular, el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, acaba de garantizarse que, gane quien gane los comicios, su destino en los próximos años será la Embajada de España en los Países Bajos, han informado a eldiario.es fuentes policiales. Como agregado de Interior en esa delegación diplomática, Fuentes Gago cobrará 10.000 euros brutos mensuales, a los que hay que sumar los otros 10.000 que percibe su esposa desde hace meses como oficial de enlace en la misma ciudad, La Haya.

Entre los encargos del Ministerio del Interior a Fuentes Gago en esta legislatura figuran las dos investigaciones al comisario José Manuel Villarejo, forzadas por las informaciones que pusieron de manifiesto un patrimonio millonario del alto mando policial y la polémica por la entrevista, grabada y filtrada a los medios, que mantuvo con Ignacio González por el origen de su ático. La conclusión de Fuentes Gago es que no había irregularidad alguna en la conducta del comisario condecorado por su participación en las maniobras policiales contra el proceso soberanista en Cataluña.

Fuentes Gago fue elegido para realizar las investigaciones a pesar de que Villarejo era su superior en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) y de que sus funciones como jefe de gabinete del número dos de la Policía parecen alejadas de cuestiones disciplinarias. En unas semanas, ya pasada la tormenta mediática, Fuentes Gago archivó las investigaciones concluyendo que Villarejo había actuado con total corrección tanto en la acumulación de más de 16 millones de euros de patrimonio a través de 12 sociedades, como en la grabación sin permiso de una charla con el presidente de la Comunidad de Madrid. Un pequeño fragmento de esa conversación fue publicado en dos medios de comunicación con una interpretación favorable al comisario.

Villarejo y Fuentes Gago coinciden también en haber sido condecorados por Fernández Díaz con la Medalla al Mérito Policial con distintivo Rojo, es decir, pensionada. Al menos en el caso del segundo, y como publicó eldiario.es, el reconocimiento está vinculado a la participación de Villarejo en las maniobras policiales contra el proceso soberanista. El ministro del Interior condecoró al comisario por esas misiones y, cuando la polémica ha rodeado al policía, Jorge Fernández Díaz ha salido a defenderle sin fisuras, mucho antes de que Fuentes Gago culminara las investigaciones encargadas.

Las altas remuneraciones en las embajadas los convierten en destinos muy preciados en el seno del Cuerpo Nacional de Policía. Los distintos gobiernos los han utilizado para premiar a agentes destacados durante sus mandatos o simplemente a los que consideran afines ideológicamente. Las altas remuneraciones dependen de las actualizaciones que el Ministerio de Hacienda hace anualmente del Real Decreto 6/1995, basadas en el nivel de vida del país.

La sombra del 'número dos'

La esposa de Fuentes Gago fue destinada a La Haya cuando su marido ya trabajaba junto al comisario Pino, el policía elegido por el PP para la dirección operativa del Cuerpo. En total, el matrimonio ingresará más de 240.000 euros brutos anuales. Fuentes Gago cambió su destino en la Policía Judicial de Santander para convertirse en la sombra del comisario Pino, el hombre fuerte de la Policía y responsable de idear y dirigir, según fuentes del Cuerpo, la estructura secreta que realizó investigaciones de presunta corrupción en Cataluña sin control judicial y seleccionando como objetivos únicamente a políticos de CiU. Sus resultados eran ‘blanqueados’ a través de la UDEF o, simplemente, filtrados a determinados medios de comunicación en momentos álgidos del proceso independentista, sin que llegaran nunca a los tribunales.

Antes de su destino en Santander, Fuentes Gago fue el presidente del Sindicato Profesional de Policía, que acoge a la mayoría de los mandos del Cuerpo. La designación de Fuentes Gago como próximo agregado de Interior en Amsterdam se produjo el pasado 15 de junio en el seno de un órgano específico de la Secretaría de Estado de Seguridad, a propuesta de la Dirección General de la Policía.

Las conclusiones de Fuentes Gago a la investigación sobre el patrimonio de Villarejo fueron hechas públicas por la agencia Efe a última hora de la noche del 20 de abril. Según éstas, las actividades privadas del comisario no suponen un “menoscabo” al cumplimiento de sus deberes. El teletipo citaba las conclusiones sin hacer mención a al contenido de la investigación. Lo más que señalaba es que el policía, que presume de ser un agente “encubierto”, va al trabajo todas las horas que su “puesto” requiere.

Recientemente, la doctora Elisa Pinto ha identificado al comisario Villarejo, en sede policial y después en el juzgado, como el hombre que la apuñaló el 10 de abril de 2014, dentro del conflicto que mantiene con el consejero delegado del Grupo Villar Mir, Javier López Madrid, sobre el que pesa una orden de alejamiento de la médico. López Madrid está mputado por acoso sexual. Eldiario.es informó el pasado miércoles que el policía que organizó la rueda de reconocimiento ha sido, después de eso, apartado a una comisaría conflictiva y se le han abierto dos expedientes disciplinarios.

NOTA: En una primera versión de esta información se ubicó la Embajada de España en Países Bajos en Amsterdam cuando en esa ciudad la delegación diplomática española es el Consulado.

 

Etiquetas
stats