eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas ve el 9N como "éxito total" y demuestra que Cataluña quiere "gobernarse"

- PUBLICIDAD -
Más considera "éxito total" el 9N, que el Gobierno ve un "simulacro estéril"

Más considera "éxito total" el 9N, que el Gobierno ve un "simulacro estéril"

El presidente catalán, Artur Mas, ha dicho hoy que el proceso participativo del 9N ha sido un "éxito total" y que los "más de 2 millones de personas" que han votado han dado "una lección de democracia en mayúsculas" en una cita que ha servido para demostrar que "Cataluña quiere gobernarse a sí misma".

Mas ha comparecido en el centro de prensa del operativo del 9N para hacer una primera valoración de la jornada y ha avisado al Estado de que hoy "la gente de Cataluña ha dejado muy claro" que quiere "gobernarse a sí misma" y que quiere "decidir su futuro pacífica, libre y democráticamente", aunque éste es un proceso que no va "en contra de España ni en contra de nadie".

"Lamento las primeras reacciones de Madrid, que responde con una una enorme miopía, menosprecio cuando no de intolerancia, y en algunos momentos de amenaza, que no son propias de un Estado cuando se pronuncia un pueblo -el catalán- con la forma con la que se ha pronunciado", ha afirmado Mas en alusión a la comparecencia de esta noche del ministro de Justicia.

"Hoy -desde el Estado- tenían una oportunidad de reconocer la realidad, que es muy tozuda", ha añadido al ser preguntado por las declaraciones del ministro Rafael Catalá.

Para mas, en el Gobeirno central "son igual de intransigentes que antes y sinceramente no lo entiendo, y nosotros lo que queremos es hacer las cosas, como se dice coloquialmente, de buen rollo".

Sin ofrecer detalles de los nuevos pasos a seguir de los que informará en una comparecencia el martes, el president ha avanzado en todo caso que si continúa "el muro" del Estado para negociar una consulta "definitiva", se deberá "internacionalizar el proceso".

Pero el presidente catalán ha recalcado que con el "9N quiere mirar al futuro" y ha pedido al Estado que reaccione "con altura de miras", teniendo en cuenta que Cataluña "quiere gobernarse a sí misma" y hoy, en una jornada que ha calificado de "inolvidable", la ciudadanía catalana, a su juicio, "ha vuelto a lanzar este mensaje".

Para Mas, hoy se ha dado un "paso de gigante en la aspiración" de Cataluña de "decidir su futuro" y ejercer el derecho a decidir; y esto, ha remarcado, es "un éxito de todos".

Así, ha incidido en que quiere negociar con el Estado para poder ejercer el derecho a decidir de los catalanes en un referendo "definitivo": "Somos -en Cataluña- lo bastante mayores y adultos para poder hacerlo", ha remarcado.

Mas ha comparecido, acompañado de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, para hacer una primera valoración del 9N, a la espera de que se ofrezcan esta misma noche los datos de participación y una primera estimación de los resultados.

Hablando en castellano, catalán, francés e inglés, Mas ya ha avanzado, no obstante, que hay "más de dos millones de personas" que han participado en el 9N, pese a las "intimidaciones" y la "confusión", y que estas personas han contribuido a hacer "algo grande en Cataluña".

"Podría salir regular, bien o muy bien, o incluso podría ser un éxito total; y con más de dos millones y en las condiciones con que se ha hecho, mi valoración es que ha sido un éxito total", ha incidido.

Mas ha puesto en valor la "simbiosis perfecta" entre instituciones, entidades y tejido asociativo y personas y, a su juicio, se ha demostrado que "cuando vamos juntos avanzamos y avanzamos mejor, cada uno con su rol".

"Nos hemos mirado al espejo y nos hemos gustado como país, como sociedad, como pueblo", ha señalado Mas, que ha añadido que está dispuesto "a seguir sirviendo a Cataluña" para que un día pueda decidir "en libertad" su futuro, a poder ser de forma acordad y sin voluntad de "lesionar" a España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha