eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El expresidente Betancur dice que la nueva Colombia debe ser de todos y para todos

- PUBLICIDAD -
El expresidente Betancur dice que la nueva Colombia debe ser de todos y para todos

El expresidente Betancur dice que la nueva Colombia debe ser de todos y para todos

El expresidente colombiano Belisario Betancur dijo hoy que el país que se va a construir tras el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC debe ser "de todos y para todos".

"El nuevo país que vamos a construir tiene que ser un país de todos y para todos, independientemente de las situaciones dolorosas que todos lamentamos", declaró Betancur durante su participación en el Festival Gabriel García Márquez, que se realiza en la ciudad de Medellín, en el noroeste de Colombia.

El exmandatario (1982-1986) participó en el panel "Gabo y la paz", en el que hizo reflexiones sobre el fin del conflicto armado en Colombia y dio detalles de su relación con el nobel de literatura.

Betancur inició a mitad de su mandato un proceso de paz con las FARC que tuvo algunos avances pero que al final fracasó, como sucedió entre 1998 y 2002 con el de Andrés Pastrana.

En su exposición reafirmó que apoya el "sí" en el plebiscito del 2 de octubre, en el que los colombianos decidirán si refrendan el acuerdo firmado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timonchenko", tras medio siglo de conflicto armado.

"No pregunten qué pienso de los expresidentes (Álvaro) Uribe y (Andrés) Pastrana, ellos están por el 'no' y estoy por el 'sí'; tienen derecho. Pensamos diferente, pero esa es la esencialidad de la democracia: la convivencia en la diversidad", expresó Betancur.

Señaló que el país que gobernó es diferente al que le tocó a sus sucesores, pues los pueblos "son seres en ebullición, son cambiantes".

"Hay que tener respuestas para esa nación porque va cambiando lentamente, los problemas no son los mismos siempre", añadió.

En el panel, moderado por la periodista colombiana Ana Cristina Navarro y desarrollado con el segmento "Las obsesiones de Gabo", Betancur también profundizó en el vínculo que mantuvo con García Márquez, al que calificó como un "ser angelado" que soñó con una Colombia en paz.

"Gabo era de una ternura inmensa y se estremecía con el pensamiento de vivir en un país en paz", comentó.

Asimismo, aseguró que al nobel de literatura "no le gustaba el poder, le gustaban los alrededores al poder" y ese gusto lo aprovechó con "frecuencia silenciosa" el expresidente en los procesos de paz que comenzó en su Gobierno.

"Tenía ternura de patria, por eso no había límite para los servicios que le yo le solicitaba, servicios silenciosos y sin estridencias en torno a los difíciles procesos de paz", declaró Betancur.

Por último, se refirió de forma breve a los "hechos dolorosos" del Palacio de Justicia para señalar que simplemente ha dejado que la justicia "obre a plenitud", pese a que "en unas partes" le "condene" y en otras le "absuelva".

El 6 de noviembre de 1985, durante el Gobierno de Betancur, el Palacio de Justicia en Bogotá fue tomado por la guerrilla M-19, a lo que siguió una recuperación militar a sangre y fuego que concluyó al día siguiente y dejó, entre los fallecidos, a once magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha