Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente Correa abandona el partido que fundó y con el que gobernó Ecuador

EFE

Quito —

0

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa abandonó hoy Alianza País (AP), el movimiento que fundó en 2006 y con el que gobernó el país hasta mayo de 2017, después de que un tribunal ratificase a la actual directiva del partido, liderada por su sucesor, Lenín Moreno.

Así lo reveló hoy a Efe una fuente política allegada a Correa, que explicó que la decisión está relacionada con el dictamen anunciado el lunes por el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE), que rechazó un recurso de apelación presentado por la asambleísta Gabriela Rivadeneira, afín a Correa.

Dicho recurso iba contra la decisión de Lenín Moreno de encargar la conducción del grupo a su correligionario Ricardo Zambrano.

Previamente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había aceptado como legítima la directiva de AP designada por Moreno y no reconoció la línea de los seguidores de Correa, encabezada por el excanciller Ricardo Patiño.

Rivadeneira ofrecerá hoy una rueda de prensa en la sede de Alianza País, en Quito, dijo a Efe una fuente de la formación.

Correa también dará a conocer la creación de un nuevo partido, que se anuncia bajo el lema de “Hoy nace un nuevo movimiento”, campaña que lanzará en la localidad de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos (oeste).

La separación en dos grupos del movimiento que gobierna Ecuador desde 2007 se produce tras varios meses de enfrentamientos verbales entre Moreno y Correa por desavenencias ideológicas y el procesamiento del entonces vicepresidente Jorge Glas por un caso de corrupción vinculado a la empresa brasileña Odebrecht.

A finales de octubre el ala correísta dio un golpe de timón al destituir a Moreno como líder de AP y dar a conocer una nueva dirección liderada por Patiño, medida que no fue reconocida por los tribunales ni por el CNE, pero que dejó patente la profunda división política en la formación gobernante.

Tras conocer el fallo del Tribunal Contencioso Electoral, Correa aseguró ayer en su cuenta de la red social Twitter que, a su criterio, en Ecuador “ya no existe el Estado de Derecho”, y se despidió del grupo oficialista con un “Adiós, AP”.

El expresidente se encuentra desde la primera semana de enero en el país haciendo campaña por el “no” en la consulta popular promovida por el Gobierno y prevista para el 4 de febrero, que recoge, entre otras preguntas, la de derogar la reelección indefinida de gobernantes.

Etiquetas
stats