eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La fiscalía pide sentencias del caso Alcàsser para opinar sobre la prescripción

- PUBLICIDAD -
La fiscalía pide sentencias del caso Alcàsser para opinar sobre la prescripción

La fiscalía pide sentencias del caso Alcàsser para opinar sobre la prescripción

El fiscal ha solicitado las sentencias dictadas sobre el caso de las niñas de Alcàsser para concretar los hechos y pronunciarse sobre la prescripción de la acción penal contra Antonio Anglés, supuesto autor material del triple crimen y en paradero desconocido, han confirmado a EFE fuentes fiscales.

La petición tiene lugar después de que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Alzira pidiera el pasado mes de noviembre a las partes personadas en la pieza separada que implica a Anglés en el crimen que se manifestaran en este sentido.

La Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular en esta pieza, ya manifestó al juez instructor su rechazo a la prescripción al menos hasta 2029, teniendo en cuenta que las últimas diligencias practicadas de las que se tiene constancia datan de 2009.

El instructor pidió su pronunciamiento a las diferentes acusaciones y al Ministerio Público coincidiendo con el vigésimo aniversario de la desaparición en noviembre de 1992 de Toñi, Míriam y Desirée, las tres niñas de Alcàsser halladas muertas en enero de 1993 en un paraje forestal, un crimen por el cual el único detenido, Miquel Ricart, cumple una condena de 170 años de prisión.

En una providencia, el juez exponía que, "visto el estado de las actuaciones", se diera traslado al Ministerio Fiscal y a las partes personadas a fin de que aleguen "lo que a su derecho convenga a efectos de la posible prescripción de las supuestas infracciones penales investigadas en la presente instrucción, a la vista de la fecha de comisión de las mismas".

El fiscal solicita ahora, para su revisión, una copia de la sentencia de septiembre de 1997 por la que la Audiencia de Valencia condenó a Miquel Ricart a 170 años de prisión por el rapto, violación y asesinato de las tres niñas, así como la de la ratificación del fallo por parte del Tribunal Supremo, dictada en mayo de 1999.

El fallo condena a Ricart como autor de tres delitos de asesinato y cuatro de violación en concurso ideal con tres delitos de rapto por su participación en el crimen.

La sentencia declaró probado que Toñi, Miriam y Desireé, de 14 y 15 años, fueron raptadas el 13 de noviembre de 1992 por Ricart, otro varón identificado que no fue detenido -Antonio Anglés- y "posiblemente alguna persona más".

Las jóvenes fueron violadas y asesinadas en un paraje del término valenciano de Tous conocido como "La Romana", donde sus cuerpos semienterrados fueron descubiertos el 27 de enero de 1993 por unos apicultores.

La búsqueda de Anglés, considerado autor material del triple crimen, ha continuado sin éxito por distintos países de Latinoamérica y Europa. También se ha especulado con que podía haber muerto ahogado en aguas de la costa de Irlanda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha