Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hijos del 15M ya andan solos

Puerta del Sol el 20 de mayo de 2011 / Juan Luis Sánchez

El 15M es marea, es clima y es un estado de ánimo que quiere cambio; es abstracción, un concepto, algo complicado de concretar, un modelo nuevo para vivir la política. Pero también es una suma de pequeñas acciones concretas, muchas poco mediáticas y pequeñas pero que han cambiado vidas, que nacieron entonces y que ahora suman dos años de vida. No componen el gran cambio de sistema que el movimiento pretendía en sus inicios, pero sí son logros, una montaña de granitos de arena. Son los hijos del 15-M, que ya andan solos y van camino de emanciparse.

Movimiento antidesahucios

Movimiento antidesahucios

La llegada de la crisis no tardó en demostrar a colectivos como V de Vivienda, que habían combatido por hacer efectivo el derecho a la vivienda que recoge la Constitución, que la nueva lucha pasaba por evitar que quien ya contaba con un techo pudiera perderlo. Así nació a comienzos de 2009 la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La PAH no es tanto 'hija' del 15M, es más bien un matrimonio perfecto. El apoyo del movimiento a la convocatoria que consiguió paralizar eldesahucio de Anwar y Tatiana en junio de 2011 en Madrid fue fundamental para visibilizar el problema y situarlo en la agenda pública. Desde entonces, la PAH ha conseguido paralizar decenas de desahucios y renegociar hipotecas y daciones en pago.

“El encuentro entre la PAH y el 15M fue el encuentro perfecto”, explica Ada Colau. “La PAH había desarrollado ya sus propuestas, discurso y campañas, pero para crecer y consolidarse era necesario un movimiento descentralizado con presencia en todo el territorio”. La proximidad de las asambleas del 15M fue fundamental para el éxito de la campaña 'Stop desahucios' que ha paralizado 650 ejecuciones hipotecarias. “Al 15M también le vino bien el encuentro con la PAH porque necesitaba un discurso y unas propuestas cuando se entró en una fase más propositiva”, indica Colau. De hecho, algunas asambleas han ido transformándose en nodos de la PAH. Prueba del éxito de la unión es el casi millón y medio de firmas que logró la ILP hipotecaria, a pesar de que el PP haya desoído las demandas del colectivo.

Legal Sol

Legal SolEl origen de la Comisión Legal Sol está en el mismo momento en el que nacía la acampada el 15 de mayo de 2011. “De manera informal, una abogada habló con el primer policía que se acercó a los acompados y yo repartí unas fotocopias explicando la situación y lo que suponía estar allí”, explica Eric, que dos años después sigue formando parte de la Comisión. Al día siguiente, llegó la constitución formal. “En aquel momento asumimos tres tareas: el seguimiento de los detenidos del día 15, la asistencia jurídica a la acampada y el asesoramiento para aquellos que pretendían realizar algún tipo de petición por cauces legales, como una ILP, señala”.

Desde entonces, Legal Sol se ha convertido en el paraguas jurídico de numerosos colectivos dentro y fuera de la capital. Con un aviso previo, han prestado su asistencia a cientos de marchas y acciones. A sus tareas originales se han sumado las campañas a favor de la identificación de los policías o las acciones para hacer frente al más de un millar de sanciones administrativas a las que se han enfrentado los activistas. También forma parte de Legal Sol el grupo de agredidas, formado por psicólogos, médicos y asistentes sociales, que ayudan a los detenidos a superar el shock postraumático que acompaña a los arrestos. “No todos somos abogados. Estamos al 50-50. Hay quien lleva pocos años ejerciendo, otros que llevan toda la vida, estudiantes de derecho y otra mucha gente. Lo mejor es el aprendizaje colectivo”, afirma Eric.

Graba tu pleno

Graba tu pleno

De algo aparentemente sencillo pero complicado en la práctica como es grabar los plenos municipales surgió una plataforma que reivindica estas grabaciones como forma de mejorar la transparencia y la participación ciudadana. Graba tu pleno busca grabar los plenos sin pedir permiso con antelación y difundirlos en cualquier formato y extensión. La plataforma se ha encontrado con que muchos municipios prohiben estas grabaciones e incluso han llegado expulsar a ciudadanos que se han atrevido a hacerlo. Algunos ayuntamientos de ciudades o pueblos grandes tienen su propio servicio de streaming, es decir, retransmiten en el pleno en directo, pero la mayoría de municipios aún no han regulado esta posibilidad.

Transparencia

TransparenciaGraba tu pleno es precisamente uno de los ejemplos de la oleada de proyectos que han nacido en los últimos dos años en relación con una de las demandas asociadas al movimiento: la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de los políticos. El 15M despertó un nuevo interés por la política e iniciativas como Qué hacen los diputados monitorizan la labor de los legisladores para acercarla a través de herramientas digitales a los ciudadanos. 'Qué hacen' ha puesto en marcha recientemente una campaña de financiación a través de goteo.org para desarrollar una herramienta abierta que permita recopilar información, hacerla accesible y cruzar datos. A la espera de una ley de transparencia que responda a las demandas ciudadanas, otras plataformas como sueldos públicos o cuentas claras agrupan la escasa información disponible sobre los salarios públicos o las cuentas de los partidos.

Partidos

Partidos

Partido X, EnRed, Confluencia, Asamblea Ciudadana... Una constelación de iniciativasUna constelación de iniciativas intentan dar con la clave ante la sensación de emergencia en una parte del 15-M: que ha llegado el momento de presentar sus ideas en unas elecciones. Ese cambio de chip, del “no nos representan” a pensar en unas elecciones, atraviesa todavía una fase muy inicial, donde también intervienen otros partidos ya consolidados. Nadie pretende ser “el partido del 15-m”, pero todos quieren arrastrar su legitimidad, ante el hundimiento del bipartidismo y la sensación de que IU no despega lo rápido que podría.

15mPaRato

15mPaRato

“¿Por qué Bankia en su breve existencia bajo la presidencia de Rodrigo Rato ha sido el banco más implacable con los hipotecados? ¿Era necesario convertir a Bankia en líder en desahucios de familias? ¿Por qué se ha permitido que lo hiciera con dinero público? ¿Cómo puede ser que Rodrigo Rato deje su cargo sin más, a toda prisa y recibiendo una indemnización millonaria sin que nadie haya exigido ninguna investigación”. Estas son algunas de las preguntas por las que el colectivo 15MpaRato interpuso una querella contra el consejo de administración de Bankia, aceptada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Para esta campaña de trabajo de activismo legal, 15mPaRato consiguió algo sin precedentes: reunir 15.000 euros en 24 horas a través de una campaña de crowdfunding.

El juez ha citado como imputados a decenas de personas relacionadas con la entidad, el Gobierno y los organismos competentes. Es el caso del propio Rodrigo Rato, pero también del exministro Ángel Acebes, Arturo Fernández, Julio Segura o Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex gobernador de Banco de España.

Oficina precaria

Oficina precaria

Fue justo hace un año cuando un grupo de personas vinculadas a Juventud Sin Futuro y a otros colectivos del 15M crearon la Oficina Precaria en Madrid. Desde allí, asesoran a cualquier persona que lo necesite sobre sus derechos laborales. Varios abogados llevan a cabo asesorías varios días a la semana de forma gratuita y un grupo de voluntarios apoyan en campañas y acciones para denunciar los abusos laborales, la precariedad y las prácticas y becas fraudulentas. “La idea surgió como forma de que la precariedad laboral se incluyera con fuerza en la agenda del 15M”, cuenta Ángela, una de las participantes.

Uno de sus grandes logros ha sido la reciente sentencia del Juzgado de lo Social número 2 bis de Móstoles (Madrid), que obliga a una empresa de limpieza a readmitir a Estela Mendo, a la que despidió por hacer huelga el 14N. Detrás de su defensa estuvo precisamente la Oficina Precaria.

Cooperativismo

CooperativismoEl 15M ha reivindicado y promovido el cooperativismo como fórmula de organización empresarial, un modelo que prima el mantenimiento del empleo y la toma horizontal de decisiones. Por ley, una parte de los beneficios no puede repartirse y tiene que revertir en la actividad. Inspirados por su filosofía han nacido varios proyectos. Es el caso de 'La Huerta del Sol', una frutería y tienda de productos ecológicos y de proximidad que pusieron en marcha un grupo de personas que participaban en la asamblea de desempleados de Sol y en el grupo de trabajo sobre cooperativas.

“Las cooperativas existían desde hace mucho, pero está claro que el 15M las ha reivindicado: el sistema está agotado y en su búsqueda de alternativas, el movimiento ha señalado fórmulas que ya existían para reivindicar otra forma de hacer las cosas, también en lo laboral”, dice Pablo Ascasíbar, miembro de Cooperama, la nueva unión de cooperativas de Madrid.

Centros sociales

Centros sociales

La idea de ocupar espacios vacíos para darles usos sociales y culturales ya existía mucho antes del 15M, pero el movimiento reavivó esta filosofía. Y la unió, además, al problema de los desahucios: convirtió así espacios en desuso en viviendas provisionales para familias que se quedaban en la calle.

Entre las decenas de centros repartidos por España está Corrala La Utopía, en Sevilla, nacida de la labor de la Intercomisión de Vivienda de la ciudad. Allí, en un edificio deshabitado, realojaron a 36 familias en mayo del año pasado. La experiencia sirvió de modelo para otros casos: solo en Sevilla hasta 100 familias –unas 280 personas- encontraron un techo con esta fórmula.

Yayoflautas

Yayoflautas

“Hablo en nombre de los yayoflautas y estamos hasta las narices”. Con esa contundencia resumía Félix el sentimiento del colectivo que reúne a los más veteranos del movimiento en la rueda de prensa de presentación de los actos del 12M-15M en Barcelona. La primera 'travesura' de los 'iaioflautas' catalanes -los pioneros con i latina- se remonta a octubre del año 2011. Entonces, ocuparon la central del Banco Santander en la ciudad. Después, han protagonizado protestas en lugares emblemáticos como la bolsa de Barcelona o la sede del Departamento de Justicia de la Generalitat, situándose a la vanguardia de la defensa de derechos y libertades básicas.

Siguiendo su estela han nacido las agrupaciones de Madrid, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca o Murcia. “Siempre que vamos a una manifestación nos aplauden, somos un colectivo muy querido”, explica Joaquín, un yayoflauta valenciano. Su participación en las acciones del 15M les ha convertido en el referente de la mezcla de generaciones de la que presume el movimiento.

Bookcamping

Bookcamping“¿Y tú qué libro te llevarías a tu plaza/acampada/bookcamping?” Esta pregunta lanzada en Twitter en pleno 15M y sus cientos de respuestas con la etiqueta bookcamping están en el origen de esta biblioteca digital colaborativa. “Fue algo muy espontáneo, agrupé todas esas respuestas en estanterías y escribí un post en mi blog”, cuenta Silvia Nanclares, autora de la pregunta e impulsora del proyecto. Después llegarían un amigo programador, un dominio, una web y una comunidad. “La idea era que la gente subiera sus aportaciones, que hicieran el proyecto suyo con la cultura de horizontalidad del 15M”, explica.

Hoy, bookcamping cuenta con más de 800 usuarios y 2.500 referencias de textos, audios y vídeos 100% libres. Una campaña de crowdfounding a través de goteo.org permitió dar el paso hacía la cultura abierta. “Nos hemos convertido en una especie de núcleo de investigación editorial y también en una herramienta para hacer política desde la cultura libre”, señala Nanclares. El proyecto sigue vivo gracias a su comunidad y ha logrado ser lo que sus promotores esperaban, un espacio al que los usuarios han dotado de significado.

Medios

Medios

Sí se puede, programa de la PAH en tomalatele

El desarrollo de medios de comunicación propios fue una de las necesidades que detectaron pronto las acampadas. Una de las primeras respuestas fue la creación de Ágora Sol Radio. Promovida desde la comisión de comunicación de Acampada Sol, inició sus emisiones el 26 de mayo de 2011, con las tiendas de campaña aún instaladas. “Nos sorprendemos de lo bien que ha ido el proyecto”, explica Sofía de Roa, una de las promotoras. La radio sigue sumando nuevos contenidos a su docena de programas y cuenta con un equipo de unas 25 personas que aportan 10 euros al mes para su funcionamiento. “La clave es el compromiso”, señala de Roa antes de añadir, no sin satisfacción, que “ahora la radio va casi sola”.

Casi un año después, en marzo de 2012, nacía tomalatele con el objetivo de convertirse en una plataforma audiovisual para que las asambleas pudieran difundir sus mensajes. Además, servía de espacio para alojar los 'streamings' que han hecho de los diferentes colectivos y usuarios ojos de las protestas en Internet para el mundo. En su primer año de vida no ha dejado de crecer y se ha convertido en lo que sus promotores denominan “un magazine audiovisual de información crítica” que incluye reportajes, documentales e incluso informativos y programas propios.

15Mpedia

15MpediaSi wikipedia es la enciclopedia libre que todos pueden editar, 15MPedia es la enciclopedia libre y abierta del 15M. Integrada en el proyecto 15M.cc. impulsado por Stephane M.Grueso, Patricia Horrillo y Pablo Soto, esta web nació inicialmente como vía para el desarrollo de un wikilibro asociado al proyecto. “Llegó un momento en el que nos preguntamos por qué no hacer una 15Mpedia para las entradas que la wikipedia no acepta porque no abordan cuestiones enciclopédicas y decidimos ponerlo en marcha”, explica Horrillo.

El proyecto vio la luz en junio de 2012 y en menos de un año ha alcanzado los 7.500 artículos y los dos millones y medio de visitas. El wikipedista Emilio Rodríguez y Patricia Horrillo gestionan el día a día de lo que es ya un espacio de referencia para aglutinar acampadas, mareas, plataformas y sus actividades. Frente a la wikipedia, la 15Mpedia recoge información en tiempo real de acciones que en ocasiones duran unas horas o agrupa los desahucios en un mapa. “Es un espacio muy vivo”, señala Horrillo. “Ha tenido mucha acogida, pero es necesario que la gente lo asuma como propio. Estamos poco acostumbrados al desarrollo colaborativo”.

Oiga.me

Oiga.me

Se definen como una “herramienta de movilización ciudadana a través de la red”. Oiga.me funciona como una plataforma basada en el apoyo masivo a causas compartidas. No es una empresa, sino una organización sin ánimo de lucro que no hace uso de los datos de los usuarios y que usa software libre.

“Las acciones que se lanzan tienen un componente participativo e inacabado: No se trata de sumar adhesiones a un escrito cerrado, sino de multiplicar fuerzas. Por eso existe una casilla para que cualquiera pueda modificar el escrito o los argumentos de una campaña”, explican sus miembros.

Algunas de sus campañas más emblemáticas han sido la petición para liberar a Hervé Falciani, el informático del banco HSBC que fue detenido por liberar datos de defraudadores y evasores de impuestos o la que pedía la destitución de Felipe González del consejo de Doñana.

Etiquetas
stats