Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi expondrá el modelo vasco de sostenibilidad local de la red Udalsarea 21 ante la Conferencia Europea ICLEI

Euskadi expondrá el modelo vasco de sostenibilidad local de la red Udalsarea 21 ante la Conferencia Europea ICLEI

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los responsables de la Red Internacional de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad-ICLEI, organizadora del evento junto al Ejecutivo vasco, han destacado que “el modelo de relación y trabajo de Udalsarea 21 es único en Europa, ya que refleja el compromiso de las instituciones y pone de manifiesto los beneficios de la colaboración entre administraciones para conseguir los objetivos de la sostenibilidad urbana”.

Según ha destacado el Gobierno vasco, la estrategia de Euskadi por la sostenibilidad local ha sido señalada por ICLEI como “un activo diferenciador” frente al modelo tradicional en Europa, en el que la mayoría de las actividades en materia de sostenibilidad urbana recaen exclusivamente en las administraciones locales.

En palabras del director regional adjunto de ICLEI, Stephan Kuhn, la participación y el compromiso del Ejecutivo vasco en la red Udalsarea 21 convierte a Euskadi en un “ejemplo de excelencia” en este ámbito. “La forma de trabajar de la citada red municipal ha sido clave en la elección del País Vasco como sede de la Conferencia”, ha explicado el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

Su responsable, Ana Oregi, ha recalcado la importancia de la red Udalsarea 21 “en el desarrollo pleno de las políticas de sostenibilidad local para que países y regiones jueguen un papel protagonista en el cambio hacia un modelo de crecimiento global más sostenible”.

Según ha apuntado, como entidad participante en la organización de la Conferencia, el papel y los objetivos de Udalsarea 21 serán compartidos con los principales agentes europeos de la sostenibilidad local.

MODELO UDALSAREA 21

El funcionamiento de Udalsarea 21, red municipal a la que “pronto” se adherirán las diputaciones forales, está “directamente relacionado con la apuesta por la calidad y la mejora continua”. Con su implantación, ha recordado Oregi, se ha generado “una cultura de la gestión pública por objetivos” gracias a la evaluación anual de las acciones realizadas y a la revisión periódica de los Planes de Acción Local“.

Actualmente, Udalsarea 21 está integrada por 200 municipios vascos y los Departamentos de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, representados por la Dirección de Transportes y la Agencia Vasca del Agua (URA), el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe.

Entre sus acciones más destacadas, se encuentra el sistema de evaluación TAK 21 -Tokiko Agenda Kalitatea-, que se aplica desde hace diez años y que permite evaluar exhaustivamente las decenas de indicadores que conforman la calidad global de los Planes de Acción y la Agenda Local 21.

La Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad se constituyó el 20 de diciembre de 2002 con 16 municipios, que, una vez finalizada la fase de diseño de la Agenda Local 21, se reafirmaron en su compromiso para seguir trabajando por la sostenibilidad local mediante la implantación de las acciones recogidas en sus respectivos Planes de Acción Locales.

NUEVA AGENDA URBANA

La celebración de la VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles será “la principal cita continental para el debate y el intercambio de experiencias sobre sostenibilidad local”, siguiendo la Cumbre de la ONU para la adopción de la Agenda para el Desarrollo 2015 y la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático que tuvo lugar en diciembre en París (COP21), ha destacado el Departamento de Ana Oregi.

Ciudades como París, Aalborg, Bilbao, Copenhague, Barcelona, Helsinki, Ljubljana, San Sebastián, Münster, Växjö, Vitoria, Bruselas, Tirana, Thessaloniki, Grand-Synthe o Bologna debatirán en las capitales vascas sobre temas como la gobernanza local, el potencial urbano, la ciudad productiva o la nueva Agenda Urbana para Europa.

Etiquetas
stats