Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los inscritos en Podemos avalan el rechazo a un Gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos

Pablo Echenique, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Las bases de Podemos han apoyado en referéndum la postura de su partido en el proceso de investidura. El 88,23% de los “inscritos activos” que han participado han votado no en la consulta a la pregunta “¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?”. Además, un 91,79% ha dicho a la cuestión “¿Estás de acuerdo con la propuesta de un Gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?”.

Según los datos aportados desde Zaragoza por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, 130.148 personas han rechazado el acuerdo PSOE-Ciudadanos. 135.400 han votado sí a la segunda opción. La participación en el referéndum, que se ha desarrollado por vías telemáticas los días 14, 15 y 16 de abril, ha sido de 147.511 personas, un 37,9% del total de inscritos (393.538) y un 72,2% de los “inscritos activos”, aquellos que han utilizado su cuenta en el último año, y que suman 207.060 personas. Podemos ha movilizado a un número récord de participantes en el proceso interno tras superar los más de 112.000 votos que sirvieron para elegir a Pablo Iglesias como secretario general del partido.

Los resultados del referéndum los ha ofrecido . El nuevo número tres del partido, que sustituye en la tarea al destituido Sergio Pascula, ya informó de que su intención era trasladar el departamento a la capital aragonesa, donde reside habitualmente. Echenique es diputado autonómico y líder de Podemos en Aragón.

El resultado de la consulta es el esperado y avala la decisión que tomó en su día la dirección del partido y del grupo parlamentario. Iglesias y el resto de dirigentes de Podemos aseguraron que asumirían “responsabilidades” en caso de que las bases del partido optaran por una posición distinta a la suya.

Resultados en las dos preguntas de la consulta de Podemos

Fuente: Podemos | gráfico: eldiario.es

Los inscritos en Podemos ratifican además la vigencia de la propuesta de Gobierno de coalición lanzada por Pablo Iglesias a Pedro Sánchez el pasado 22 de enero. La dirección de Podemos espera ahora que el PSOE tome nota del resultado y acepte la mano tendida para negociar, en las dos semanas que quedan hasta que se disuelvan las Cortes Generales, un acuerdo que permita evitar una nueva convocatoria electoral. En una entrevista en eldiario.es, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, vaticinaba que el secretario general del PSOE tendría muy difícil explicar su postura durante la campaña de los próximos comicios: “No me querría ver yo en el pellejo de Pedro Sánchez explicando en campaña por qué ha tomado esas decisiones”.

Esta postura la ha ratificado este lunes Pablo Echenique en la rueda de prensa. “Esperamos que Pedro Sánchez opte por esa vía. Tenemos la mano tendida y estamos dispuestos a negociar un Gobierno de coalición”, ha asegurado el secretario de Organización ante los medios. Echenique ha insistido en que el rechazo a un Ejecutivo no sale de Podemos, sino de PSOE y Ciudadanos: “La negativa no la estamos poniendo nosotros, se nos ha puesto a nosotros en la última reunión”. Entonces, ha recordado Echenique, Podemos presentó un documento con 20 cesiones sobre su propuesta inicial.

Etiquetas
stats