Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía descarta por el momento imputar a la infanta Cristina por el caso Nóos

Diego Torres e Iñaki Urdangarin

eldiario.es / Agencias

Madrid / Palma de Mallorca —

La Fiscalía no baraja por el momento que la infanta Cristina sea emplazada a declarar, ni como imputada ni como testigo, al menos, hasta que Iñaki Urdangarin declare de nuevo el próximo sábado 23 de febrero en los juzgados de Palma.

En una declaración que se ha prolongado durante más de siete horas, el exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, ha afirmado que la Casa Real supervisaba y estaba al corriente de las actividades desplegadas por Nóos y sabía que el marido de la infanta Cristina continuó con sus negocios más allá de 2006, cuando aparentemente el Duque había abandonado estas actividades atendiendo a las instrucciones del Rey Don Juan Carlos.

La Casa Real, a través de su asesor jurídico el conde de Fontao, José Manuel Romero, pidió a la fundación que mantviera “las apariencias” sobre la actividad del duque de Palma. Los investigadores podrían citar a declarar también al conde de Fontao debido a que su situación se ha hecho más “comprometida” tras las afirmaciones de Diego Torres, según fuentes jurídicas. Así, será tras analizar la numerosa documentación aportada esta jornada por Torres cuando concreten si será citado en calidad de testigo o imputado.

El asesor jurídico de la Casa del Rey ya ha respondido a las acusaciones. A través de un comunicado, José Manuel Romero, ha reiterado que no prestó asesoramiento jurídico alguno para la constitución de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fdcis), investigada en el caso Nóos, y ha precisado que sólo indicó que Iñaki Urdangarin debía limitarse a formar parte de su consejo asesor. Es decir, Romero insiste en que, por indicación de la Casa del Rey, su intervención consistió en revisar la situación jurídica del Instituto Nóos en julio de 2005 y aconsejar la separación entre actividades mercantiles y de fomento social del deporte.

La infanta y la Casa Real conocían la actividad de Nóos

En uno de los emails entregados por Torres al juez el Duque solicitaba la colaboración de Romero a la hora de dar impulso a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada sucesora del Instituto Nóos y constituida en diciembre de 2006, cuando habían pasado ocho meses de la teórica desvinculación del Duque de sus negocios después de que así se lo ordenase el Rey.

No obstante, tal y como ha precisado a preguntas del juez instructor del caso Nóos, José Castro, y del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, también la infanta era consciente de todo lo que ocurría en el Instituto Nóos -Urdangarin le “consultaba” las propuestas y asuntos de la entidad- así como también al secretario personal de las hijas del monarca, Carlos García Revenga, y a José Manuel Romero, cuyos nombres figuran en varios correos electrónicos aportados por el propio Torres a la causa. Torres aseguró ante el juez que la infanta y García Revenga participaban las decisiones y el control de la entidad porque formaban parte de la Junta Directiva.

Citado de nuevo por el magistrado junto a su mujer, Ana María Tejeiro, también en calidad de imputada, Torres ha defendido la labor desarrollada por Nóos y, de hecho, ha afirmado que ésta se llevaba a cabo con el conocimiento de la Casa Real.

Negociaciones en La Zarzuela

Es más, en otro correo Urdangarin transmitía a Torres haber informado a Romero del arranque de la Fundación y haberle solicitado su colaboración “para hacer crecer este proyecto a nivel de mecenazgo como de asesor”. En un email del propio Romero, éste comunicaba a Urdangarin al respecto, dos meses después: “Ya se puede disolver Areté y ceder su nombre y su capital a la nueva”, en referencia a la disolución de la Fundación Areté y la cesión de sus activos a la FDCIS.

No obstante, las palabras de Torres en torno a la Casa Real no se han limitado al conocimiento que ésta tenía de la gestión de los negocios de Nóos, a través de la cual se habrían desviado unos 5,8 millones de euros, sino que también ha detallado cómo en la propia Zarzuela tuvo lugar una reunión entre el Duque y él mismo con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, de cara a la celebración de los eventos Valencia Summit, que constaron de un total de tres ediciones por cada una de las cuales Nóos cobró alrededor de un millón de euros.

Asimismo, entre los cerca de 200 documentos entregados este sábado por Torres al juez, el encausado ha exhibido un correo en el que el marido de la infanta pedía a la amiga del rey Corinna Sayn-Wittgenstein formar parte de la fundación de ésta, la Fundación Laureus, por recomendación de “su suegro”. No es la primera vez que la princesa alemana aparece en emails en el contexto del 'caso Nóos'. Hace un mes, Torres entregó al juez unos correos que demostraban que la amiga del rey había participado en la Valencia Summit 2004 invitada por el Instituto Nóos. Una factura que forma parte del sumario del caso puso de manifiesto que la fundación cargó a una empresa de la Generalitat valenciana el gasto de alojamiento de Corinna Sayn Wittgenstein.

Citado el nombre del príncipe

El nombre del Príncipe Felipe también ha salido a relucir en la deposición, a raíz de uno de los nuevos emails que Torres ha entregado y en el que el hijo del Rey mostraba su interés por diversos asuntos deportivos. Según ha precisado el inculpado, fue en un viaje a Pekín cuando el Príncipe, respaldado por la Casa Real, hizo “frente común” ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para dar a conocer las bondades de Madrid como candidata a albergar los Juegos Olímpicos de 2016.

Denuncia chantaje por parte de la defensa de Urdangarin

Durante su extensa comparencia, el imputado ha llegado a afirmar que el abogado de Urdangarin le ofreció en el despacho del letrado de Torres pagarle los honorarios de su defensa e incluso “un buen trabajo” en Sudamérica, a cambio de que guardara silencio en torno a los hechos investigados en el caso Nóos.

Un dato que Torres ha revelado a preguntas de la Fiscalía, cuando, al ser preguntado si de uno u otro modo está “chantajeando” a Urdangarin, Torres ha respondido que no, sino todo lo contrario: que el abogado de Torres le ha amenazado a él. Sin embargo, el letrado del Duque, Mario Pascual Vives, a su salida de los Juzgados, ha negado este hecho aseverando haberse reunido “muchas veces” con el de Torres en su despacho pero no para hacerle ningún ofrecimiento. “La vida es así de curiosa”, ha espetado.

Por otro lado, interpelado sobre el presunto fraude fiscal de 230.979 euros en el que Nóos incurrió en 2007 al eludir el pago del impuesto de sociedades, Torres ha rebatido esta acusación al alegar que todas las facturas que tanto él como el Duque dedujeron ese año a Hacienda respondían a servicios reales, si bien no ha sabido concretar a qué tipo de trabajos hacían referencia.

Se trata de una línea de investigación en el marco de la cual la Fiscalía imputa tanto a Urdangarin como a su exsocio un delito contra la Hacienda Pública por el impago de 230.979 euros del Impuesto de Sociedades y dos por eludir el pago de dos cuotas superiores a 120.000 euros del IRPF en el caso del marido de la Infanta Cristina. Un presunto fraude fiscal de unos 470.000 euros que llevó al Ministerio Público a solicitar de nuevo la declaración de ambos encausados.

Asimismo, el exsocio de Urdangarin, al ser preguntado sobre los aproximadamente 900.000 euros localizados en una cuenta de Luxemburgo, ha defendido que se trataba de ahorros “de toda la vida”, justificando que los trasladó allí desde una cuenta de Andorra puesto que “dudaba de la fiabilidad” del sistema bancario andorrano. Se trata de unos depósitos cuya titularidad está en manos de Torres y que presuntamente salieron de la trama Nóos. Finalmente fueron bloqueados por el juez durante el curso de la instrucción del caso.

Por su parte, Ana María Tejeiro, quien ha depuesto tras la comparecencia de su marido, ha respondido con numerosas evasivas a las preguntas de las partes personadas en torno a las anteriores cuestiones, asegurando en todo momento no saber nada de los hechos investigados en el marco de estas pesquisas.

El próximo sábado el magistrado reanudará las declaraciones, con la comparecencia del Duque de Palma, prevista a partir de las 9.30 horas, y la de García Revenga a las 13.00 horas, también en calidad de imputado. Urdangarin ya fue interrogado, a lo largo de dos días, en febrero del pasado año.

Etiquetas
stats