eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El voto latino se quedó corto para derrotar a Trump y su gran electorado blanco

- PUBLICIDAD -
El voto latino se quedó corto para derrotar a Trump y su gran electorado blanco

El voto latino se quedó corto para derrotar a Trump y su gran electorado blanco

El poder electoral latino, que apoyó en un 79 % a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, no pudo contrarrestar el voto blanco que dio este martes la victoria al republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

El número de votantes hispanos estuvo entre los 13,1 y 13,7 millones de electores, explicó hoy en teleconferencia de prensa Matt Barreto, cofundador de la firma de investigación sobre opinión política Latino Decisions.

Barreto, quien dijo que se trataba de una "significativa" participación, especialmente si se tiene en cuenta que en 2012 esa cifra de 11,2 millones, señaló, sin embargo, que "no fue el único grupo" que salió a votar, al tratar de explicar por qué esta movilización no logró frenar a Trump en estados cruciales.

De igual forma, agregó, se trató de estados que fueron muy disputados, como el caso de Florida, donde la diferencia a favor de Trump fue de menos de dos puntos, pese a que la demócrata ganó el apoyo latino en una proporción de 67 a 31 %.

El experto señaló que los votantes hispanos no sólo apoyaron a Clinton en gran proporción frente a Trump a nivel nacional (79-18 %), sino que ayudaron a empujar varias elecciones importantes para la comunidad latina.

Barreto se refirió especialmente a la elección de la demócrata Catherine Cortez Masto como la primera hispana en el Senado federal, y también la derrota del alguacil anti-inmigrante del condado de Maricopa (Arizona), Joe Arpaio.

"Los latinos salieron a votar este año en gran número, apoyamos abrumadoramente a la secretaria Clinton 79-18 y entregamos victorias para ella en Nevada, Nuevo México y Colorado", expresó Latino Victory Fund, una de las organizaciones que participaron en el sondeo.

Barreto explicó hoy los resultados preliminares de un sondeo de Latino Decisions a 560 votantes hispanos, cuyas muestras se basaron en "información electoral real", de centros de votación con amplia representación hispana.

Los datos evidenciaron el gran apoyo que tuvo Clinton de los latinos tanto en la muestra nacional, como en las muestras que hizo por separado en doce estados importantes para la comunidad, entre ellos Florida, Pensilvania y Carolina del Norte.

Sin embargo, la demócrata perdió en estos estados y Trump, contra todos los pronósticos, superó fácilmente los 270 votos electorales que conceden la Presidencia de Estados Unidos.

"Hoy nos enfrentamos a la dura realidad de que Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos", señaló Latino Victory como eco de varias organizaciones latinas y proinmigrantes del país.

"Millones de inmigrantes, musulmanes, mujeres y miembros de la comunidad LGBT están asustados de lo que serán los próximos cuatro años para nuestro país y cómo esto les afectará a ellos ya sus familias", aseguró.

Barreto explicó que Trump, quien basa su propuesta migratoria en construir un muro en la frontera y deportar "todos" los inmigrantes indocumentados, obtuvo el "más bajo apoyo de la comunidad latina de cualquier candidato presidencial", y, a pesar de ello, ganó con solvencia.

Trump, visto por el Comité Republicano Nacional (RNC) como la voz "de aquellos que se han sentido silenciados", es sin embargo considerado "hostil" por el 55 % de los hispanos.

Dos terceras partes de los encuestados por Latino Decisions vieron en la política migratoria de Trump una "motivación" para salir a la urnas, y el 78 % había decido su candidatos con varios meses de antelación.

Y ante la amenaza que suponen sus promesas electorales, grupos migratorios aseguraron hoy que no se "darán por vencidos en la lucha por una reforma migratoria", como lo prometió Clinton.

Uno de ellos fue Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), que pidió hoy a Trump que reconozca que la "gran mayoría de los estadounidenses no quieren ver la deportación masiva de familias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha