eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El agente cubano en libertad provisional en EE.UU. podrá quedarse en Cuba

- PUBLICIDAD -
El agente cubano en libertad provisional en EE.UU. podrá quedarse en Cuba

El agente cubano en libertad provisional en EE.UU. podrá quedarse en Cuba

René González, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje y actualmente en libertad supervisada después de 13 años de cárcel, podrá quedarse de forma definitiva en Cuba, después de renunciar a su ciudadanía estadounidense.

"El acusado podrá cumplir el resto de su período de libertad supervisada en Cuba y no tendrá que volver a Estados Unidos", según establece la orden de siete páginas emitida hoy en Miami por la jueza estadounidense Joan A. Lenard, la misma que le condenó en 2001 a 15 años de cárcel y otros tres de libertad supervisada.

González, de 56 años, recibió un permiso humanitario para viajar a la isla caribeña, donde permanece desde el pasado 22 de abril, para asistir a los funerales por la muerte de su padre, que falleció un mes antes.

"El acusado ha ofrecido su renuncia a la ciudadanía estadounidense ante la oficina consular estadounidense (en La Habana) como prescribían" las autoridades de EEUU, señalan los documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

"Después de una larga oposición, el Gobierno de EEUU decidió retirar su negativa a la petición del acusado (González)" de permanecer en Cuba a cambio de su renuncia a la ciudadanía estadounidense, destacan los documentos de la Fiscalía Federal del Distrito sur de Florida.

Casado y con dos hijas en Cuba, González fue detenido en 1998 en EEUU junto a Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, cuando el FBI desmanteló la red "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.

Gerardo Hernández, que era el líder de la red según las autoridades de EEUU, cumple dos cadenas perpetuas, una de ellas impuesta por conspirar en el derribo de dos avionetas del grupo anticastrista "Hermanos al Rescate" de Miami, en 1996, por parte de cazas MiG cubanos, con el resultado de cuatro pilotos muertos.

Conocido por los alias "Castor" e "Iselin", René González suministraba información sobre las actividades de los grupos anticastristas de Miami a Hernández, quien a su vez transmitía los datos a Cuba, según documentos judiciales.

"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno de la isla, pero que no espiaban a Washington sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el expresidente Fidel Castro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha