eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas llama al soberanismo a "aprovechar" un Estado "más débil" tras el 20D

- PUBLICIDAD -
Mas llama al soberanismo a "aprovechar" un Estado "más débil" tras el 20D

Mas llama al soberanismo a "aprovechar" un Estado "más débil" tras el 20D

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha augurado que la política española estará "más débil" y "dividida" tras las elecciones generales del 20D, ante lo cual ha apelado a mantener un soberanimso catalán "fuerte" para "aprovecharse" de esta situación.

Mas lo ha explicado en un mitin celebrado en el Teatro Principal de Sabadell (Barcelona), que se ha llenado para recibir al president, acompañado del candidato de Democràcia i Llibertat (DiL) al Senado, Miquel Àngel Escobar, y la número 3 del partido al Congreso, Lourdes Ciuró.

"Nos podemos encontrar con que los poderes públicos del Estado estén durante muchos días del año enredados con pactos y más temas, con un Estado español más débil en política, lo que el catalanismo tiene que aprovechar", ha afirmado Mas.

No obstante, el president cree que una mayoría absoluta de PP y Ciudadanos en el Congreso haría "mucho daño" a Cataluña, y ha apelado a "abortar" y "evitar" esta situación votando a los partidos soberanistas, la "única manera" con la que Europa, asegura, "entenderá el proceso".

"Si la mayoría absoluta del PP ya ha estado complicada de narices, una mayoría del PP y de Ciudadanos sería una carrera entre Rajoy y Rivera para ver quién la hace más gorda contra nuestro anhelo hacia un estado propio", ha asegurado Mas.

En este sentido, Mas ha destacado que Cataluña es la segunda región del Estado más poblada y por ello puede "evitar" una mayoría de PP y C's, y ha apelado a "llenar las sillas" del Congreso con diputados soberanistas en lugar de representantes de las fuerzas no independentistas.

"¡Si no vamos a votar, entonces ellos nos fastidian!", ha exclamado Mas, que ha reiterado que España tiene "poca calidad democrática" y que cuando Cataluña vota consigue "descolocar" al Estado, recordando el "éxito" del 9N.

Mas también ha asegurado que el Estado utiliza "todas sus herramientas" para "frenar" el proceso soberanista cosa que, ha explicado, no permite "debilidades" entre los independentistas. Y añadido que "algunas policías" dedican "dosieres" para "perseguir a gente y montar numeritos".

"Si mostramos un solo punto de debilidad, el Estado nos pasará por encima como un buldócer", ha afirmado Mas, que ha asegurado que en estas elecciones Cataluña "se juega los derechos económicos, sociales y democráticos de muchas generaciones".

Sobre las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP, ha asegurado que "saldremos adelante" pese al "lío" político actual, y ha recordado el éxito de los acuerdos para el 9N y para la creación de Junts pel Sí.

"A veces, pese a que David luche contra Goliat, David también se lía él solito, pero siempre encontramos una salida y ahora está costando parir a la criatura, pero también saldremos adelante", ha asegurado Mas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha