eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un militar argentino acusado de genocidio se niega a su entrega por prescripción

- PUBLICIDAD -
Un militar argentino acusado de genocidio se niega a su entrega por prescripción

Un militar argentino acusado de genocidio se niega a su entrega por prescripción

El exmilitar argentino Jorge Pedro Rodolfo Wagner, detenido en Madrid el pasado marzo reclamado por su país por delitos de genocidio y torturas cometidos durante la dictadura, se ha negado hoy a ser extraditado por falta de concreción de los delitos y porque los hechos están prescritos.

Hoy se ha celebrado en la Audiencia Nacional la vista de extradición del militar retirado, en la que la Fiscalía española ha pedido su entrega, mientras que su abogado se ha negado a ello.

Durante la vista, el fiscal ha considerado que la imputación en Argentina está suficientemente respaldada por pruebas y que se debe acceder a la extradición porque se trata de "unos hechos gravísimos".

El Gobierno argentino le reclama por hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1983, cuando, según Argentina, era capitán de artillería del destacamento de Inteligencia 144.

En ese período, dicen las autoridades de su país, "en cumplimiento de órdenes genéricas, secretas y verbales en la lucha contra la subversión llevada a cabo por la Comandancia del Ejercito argentino, participó en la detención, en centros clandestinos, bajo amenazas y violencia, de sospechosos de tener vínculos con la subversión e interrogarlos bajo torturas para obtener información".

Según ha expuesto su abogado, el reclamado solo estuvo destinado en el destacamento 144 de Mendoza, entre el 1 de enero de 1976 y el 5 de enero de 1977, cuando la solicitud de Argentina se refiere a todo el período de la dictadura (entre 1976 y 1983).

El letrado ha criticado que la reclamación de Argentina no detalla los hechos que se le imputan, una "falta de concreción" a la que se añade que, a su juicio, los hechos están prescritos porque han pasado más de 40 años desde que se produjeron hasta que se abrió un procedimiento contra él en Argentina.

La Fiscalía salva este obstáculo imputando a Wagner genocidio, pero, según el abogado, se trata de una "estrategia" del fiscal y en este caso no se darían los requisitos para este delito, ya que no se persiguió en la dictadura a un "grupo nacional o étnico".

El resto de delitos (lesa humanidad, homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos, según la legislación argentina), estarían prescritos, ha afirmado.

La defensa del exmilitar argentino también ha negado que se trate de un prófugo y ha explicado que se mudó a España cuando se retiró del Ejército porque su mujer es española.

Su abogado ha comparado este caso con la negativa de la Audiencia Nacional de extraditar a Argentina al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, "capitán Muñecas", y al exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, "Billy el Niño", también porque los delitos que se les imputaban durante la dictadura franquista estaban prescritos.

Otro caso similar que ha mencionado es el rechazo de la Audiencia Nacional a entregar a Argentina al médico Carlos Fernando Gori, reclamado en su país por homicidios, torturas, secuestros y asociación ilícita cometidos durante la dictadura del país sudamericano.

Wagner fue detenido en Madrid el pasado marzo y, tras su arresto, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le dejó en libertad provisional con la obligación de comparecer diariamente en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España.

Entre las razones que motivaron la puesta en libertad de Rodolfo Wagner está su avanzada edad y su estado de salud.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha