eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El primer ministro chino advierte de que "no titubeará" a la hora de defender la soberanía

- PUBLICIDAD -
El primer ministro chino advierte de que "no titubeará" a la hora de defender la soberanía

El primer ministro chino advierte de que "no titubeará" a la hora de defender la soberanía

El primer ministro, Li Keqiang, aseguró hoy que China "no titubeará en su determinación de defender su soberanía e integridad territorial", en plenas tensiones entre Pekín con Estados Unidos y algunos de sus vecinos por el Mar de China Meridional.

A la vez, Li aseveró que "China continuará comprometida con su camino de desarrollo pacífico", señalando que "ambas cosas no están en conflicto", según dijo en la rueda de prensa que cada año ofrece en la clausura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo chino.

China reclama prácticamente la totalidad del Mar de China Meridional, donde mantiene disputas con Taiwán y países vecinos como Filipinas, Vietnam y Malasia por la soberanía de varias islas, una zona que Pekín y Washington se acusan mutuamente de militarizar.

Li instó hoy a los países vecinos y a EEUU a esforzarse para "mantener la estabilidad regional y la armonía" en la región, y consideró "natural" que haya diferencias.

El dirigente chino añadió que, "mientras nos tratemos con sinceridad y busquemos solucionar las diferencias a través de canales diplomáticos, la estabilidad regional se mantendrá".

"En cuanto a países de fuera de la región, como EEUU, creemos que EEUU nunca ha dejado la región de Asia Pacífico", añadió Li.

El primer ministro eludía así responder a cómo piensa reaccionar China ante el giro de EEUU hacia Asia, después de que Washington acordara el pasado octubre un Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), que es visto como un contrapeso al poder económico de China, y de que Washington aumente su presencia militar en la región.

En particular, China ha criticado con anterioridad que "la mayoría" de buques y aviones militares que navegan por las zonas en disputa en el Mar de China Meridional son estadounidenses y ve con recelo la iniciativa de EEUU de instalar el escudo antimisiles THAAD en Corea del Sur, ante las amenazas nucleares de Corea del Norte.

Pero Li se alejó de la polémica y subrayó que, en pleno proceso de modernización y con "el desarrollo como nuestra máxima prioridad, China necesita una vecindad estable y un ambiente pacífico para su desarrollo doméstico".

"Esperamos -continuó- que todos los países de la región y de fuera se mantengan unidos para defender la paz y la estabilidad y no lo contrario".

Por otro lado, Li vio "signos de mejora" en las relaciones de China con Japón, su histórico enemigo, pero dijo que éstas "aún son frágiles y no están plenamente estabilizadas", después de que ambos países lleven más de tres años en disputa por unas islas (Diaoyu/Senkaku) del Mar de China Oriental.

No obstante, el primer ministro apostó por fortalecer las relaciones con los vecinos Japón y Corea del Sur, que el pasado noviembre sellaron en Seúl su primera cumbre en tres años y se espera que mantengan una en Tokio en 2016.

"Creo que los tres países pueden tener una fuerte cooperación en manufactura inteligente para desarrollar productos de alta calidad", apuntó, destacando el interés común por las actuales partidas al juego chino "go" con Alpha Go, el programa de inteligencia artificial de Google que venció al surcoreano Lee See-dol.

Con más determinación defendió el jefe de Gobierno las relaciones de China con otro vecino, Rusia, la cuales dijo que "no cederán a las presiones de terceras partes, o a las cambiantes circunstancias del mundo".

"China sigue una estrategia de no alineamiento", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha