eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un ministro nipón visita el polémico santuario Yasukuni de Tokio

- PUBLICIDAD -
Un ministro nipón visita el polémico santuario Yasukuni de Tokio

Un ministro nipón visita el polémico santuario Yasukuni de Tokio

El ministro nipón de Reconstrucción, Masahiro Imamura, visitó hoy el santuario tokiota de Yasukuni, vinculado al pasado militarista de Japón y frecuente fuente de roces diplomáticos con países vecinos de la región.

La visita se produce un día después de que el primer ministro Shinzo Abe y el presidente estadounidense Barack Obama honraran en Pearl Harbor (Hawai, EE.UU.) a los caídos en el ataque sorpresa nipón a la base naval el 7 de diciembre de 1941, un incidente que marcó la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial.

La cercanía de las fechas ha sido una "coincidencia", aseguró en declaraciones a los medios recogidas por la agencia local Kyodo el ministro.

Yasukuni es desde hace años una fuente de tensión diplomática entre Japón y sus vecinos asiáticos, especialmente China y Corea del Sur, dos de los países que más padecieron el colonialismo nipón durante la II Guerra Mundial y que consideran el lugar como un símbolo del pasado militarista del país del sol naciente.

En el santuario se honra a todos los caídos por Japón entre finales del siglo XIX y 1945.

Los políticos japoneses visitan con regularidad el lugar durante los festivales de primavera y otoño, así como en torno al 15 de agosto, fecha en la que buena parte del país celebra el festival para honrar a los antepasados, por lo que es tradición acudir a cementerios, santuarios y templos.

Ese día coincide con la fecha en la que el Japón imperial capituló poniendo fin a la II Guerra Mundial y a su dominio colonial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha