Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro saharaui pide presión a Rabat para evitar volver a las armas

El primer ministro saharaui pide presionar a Rabat para evitar volver a las armas

EFE

Campo de refugiados de Rabuni (Argelia) —

0

El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, recordó que el cese del fuego de 1991 se acordó para avanzar en la solución política y que si esta se sigue dilatando la respuesta del pueblo será el regreso a las armas.

En una entrevista concedida a Efe en la sede del Gobierno en los campos de refugiados de Argelia, el jefe del Gobierno saharaui instó a la comunidad internacional a presionar a Marruecos para evitar una nueva escalada de la violencia en la región.

“Hay gente que desde hace tiempo exige la vuelta a las armas. Yo creo que esto refuerza esta tendencia y empuja a la gente a buscar otras alternativas si no se vislumbran algunas perspectivas o algunos pasos serios por parte de la comunidad internacional”, explicó Taleb Omar.

“Si no, como saben, de aquí a diciembre se va a celebrar el congreso del Polisario y uno de los asuntos que se van a discutir es ese tema: como hacer frente al desafío marroquí y su política de ocupación y de represión”, agregó.

Al hilo de este argumento, el responsable del Gobierno saharaui resaltó que existe una enorme presión por parte de las generaciones más jóvenes, cansadas de 40 años de exilio forzado en el desierto y de 24 de negociación infructuosa.

“Muchos dicen que no van a esperar tantos años y que no van a estar con las manos cruzadas esperando promesas que no llegan y que no se cumplen y van a pasar a actuar”, insistió.

“Si, si hay esa presión, la hay, y la intención del Polisario es intentar por todos los medios exigir paciencia y que esperemos a que la mediación de la ONU llegue a un final pero ven que esto no llega a ningún resultado”, resaltó.

Taleb Omar cargó la responsabilidad sobre las espaldas del rey Mohamed VI de Marruecos, al que acusó de engañar a la comunidad internacional y de provocar con actos como su visita este viernes al Aaiún y los fastos nacionalistas celebrados por el 40 aniversario de la “Marcha Verde”.

“Para nosotros es un desafío primero a la comunidad internacional porque hasta ahora en el derecho internacional el Sahara sigue siendo un territorio no autónomo que no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sahara”, afirmó.

“Parte de que el Sahara es solo suyo y organiza lo que quiere a pesar de que el secretario general de la ONU dijo de que el estatuto general depende el pueblo saharaui, del pronunciamiento del pueblo saharaui y de que se deben llevar negociaciones directas en los meses próximos”, agregó.

A este respecto, el primer ministro saharaui recordó que “hemos firmado un cese el fuego a cambio de que haya un proceso de paz” y que la prioridad política ahora es “llamar a la comunidad internacional para que tomen esto en serio y que hagan algo para evitar una escalada en la región”.

Taleb Omar buscó esperanza, incluso, en las recientes lluvias torrenciales que han reducido a barro los campamentos de refugiados saharauis, donde la magnitud del desastre se ha entendido como un mensaje divino de que el tiempo del cambio ha llegado.

“Dejar este lugar para volver con los objetivos cumplidos y con la dignidad y la libertad recuperada, si es así, ojalá que se cumplan”, afirmó.

“A veces ocurren cosas que ocultan quizás cosas buenas y esperamos que estas lluvias sean de ese tipo de mensajes que aportan esperanza y ayudan a cumplir nuestros objetivos”, subrayó.

En este sentido, el primer ministro se mostró, igualmente, muy decepcionado con la tibia respuesta del gobierno de España a la tragedia de las lluvias, que han entregado 200.000 euros a través de ACNUR, 1,20 euros por saharaui según cálculos de la organizaciones no gubernamentales.

“Realmente ha sido decepcionante para los saharauis porque países que no han tenido tantas relaciones con los saharauis han aportado más, incluso algunas ONG han aportado más, algunas comunidades han aportado más, y el gobierno central de España se ha quedado atrás”, afirmó.

“Es una decepción para los saharauis. No ha podido avanzar en lo político, ni en lo humano, no ha avanzado en nada. Es una vergüenza y España es la responsable de la situación en la que están los saharauis”, apostilló.

Etiquetas
stats