eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El oficialismo en Argentina descalifica el decreto del alcalde de Buenos Aires sobre la prensa

- PUBLICIDAD -
El oficialismo en Argentina descalifica el decreto del alcalde de Buenos Aires sobre la prensa

El oficialismo en Argentina descalifica el decreto del alcalde de Buenos Aires sobre la prensa

El oficialismo de Argentina descalificó hoy un decreto del alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, para proteger "la libertad de prensa y expresión" frente al supuesto "hostigamiento" del Gobierno a los medios.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que el decreto de Macri "es una falta de respeto al orden jurídico, ya que para aplicarlo habría que violar la norma nacional".

En declaraciones a la agencia oficial Télam, Abal Medina sostuvo que la medida del alcalde porteño "es inadmisible" pues "las leyes federales se deben aplicar en todo el territorio nacional" y "ningún instrumento legal de una provincia o de la ciudad de Buenos Aires puede contradecir una ley nacional".

La diputada porteña Gabriela Cerruti, de la fuerza Nuevo Encuentro (aliada al kirchnerismo), se presentará este jueves ante la Justicia para solicitar una medida de amparo que impida la aplicación del decreto, según confirmaron hoy a Efe colaboradores de la legisladora.

Al anunciar ayer la firma del decreto, Macri alegó que era su "obligación" resguardar la libertad de prensa y expresión frente a los supuestos intentos del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de "silenciar a los periodistas y a los medios de comunicación".

La decisión del alcalde coincide con un incremento de la tensión entre el Gobierno de Fernández y el Grupo Clarín, el mayor grupo multimedia del país, que ha denunciado un aumento de la presión oficial contra el conglomerado con 14 peticiones de información de la Comisión del Mercado de Valores (regulador de los mercados) en los últimos cuatro días.

El Gobierno y Clarín mantienen una batalla judicial desde hace más de tres años por la ley de medios audiovisuales, que el grupo multimedia considera que contiene artículos elaborados como "un traje a medida" con el objetivo de "desguazarlo".

En este sentido, Abal Medina consideró que "lo único que busca Macri es poner un escollo más para que no se aplique la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al Grupo Clarín".

También el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien indicó que el decreto contradice la Constitución Nacional y calificó la medida del alcalde de Buenos Aires como "poco seria".

"Creo que hay un claro sistema de complicidad en Argentina entre los grupos monopólicos mediáticos y algunos dirigentes, como es el caso del ingeniero Macri, que están habilitados para cualquier cosa", dijo.

"Para faltar a la verdad, para tergiversar la información, para mentir, inclusive para decir que en Argentina está en juego la libertad de prensa", agregó Randazzo en declaraciones a la prensa local.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha