eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El oficialista Frente Amplio inicia el Congreso que definirá su programa y candidatos

- PUBLICIDAD -
El oficialista Frente Amplio inicia el Congreso que definirá su programa y candidatos

El oficialista Frente Amplio inicia el Congreso que definirá su programa y candidatos

El oficialista Frente Amplio (FA) empezó hoy en Montevideo su VI Congreso Extraordinario en el que definirá su programa electoral y presentará formalmente las candidaturas del expresidente Tabaré Vázquez y la senadora Constanza Moreira a la primarias que se celebrarán el próximo junio.

Mañana domingo se conocerá finalmente el contenido programático del FA para las elecciones generales de noviembre de 2014, con las que la coalición busca su tercer mandato consecutivo tras sus victorias en 2004 con Vázquez al frente y en 2009 con José Mujica.

De acuerdo con el complejo sistema electoral uruguayo, cada partido puede presentar varios precandidatos a la presidencia en las primarias.

En esta ocasión Vázquez, el gran favorito y que cuenta con el apoyo explícito de la gran mayoría de los grupos políticos integrantes del FA, se medirá a la senadora Moreira, crítica con el exmandatario por alguna de sus posturas económicas y sobre todo por su oposición al aborto, cuya legalización vetó en 2008 cuando era presidente.

Según explicó a Efe la presidenta del FA, Mónica Xabier, el Congreso del FA no implica "iniciar la campaña" electoral, sino simplemente cumplir con los estatutos de la organización para definir su programa "en tiempo y forma".

"Tenemos varios meses por delante de trabajo hasta las internas que son en junio. Como partido de gobierno tenemos en claro las necesidades de seguir trabajando hasta el último día y compensar la labor electoral con la de apoyo al Ejecutivo", añadió.

Además, para Xabier lo más importante de este encuentro es que se definirá el programa único de la coalición, una cuestión "sagrada por principios", más allá de la habilitación de dos candidatos para las internas.

"El FA presentará dos candidatos porque la realidad pudo más. Y también porque sentimos que las realidades son cada día más complejas y las sociedades requieren de más opciones para decidir a quien quieren representar", indicó la presidenta.

Así, según adelantó, la propuesta del FA para sus simpatizantes será simplemente "que tenemos el mejor programa, ahora elige el candidato que prefieras para que lo lleve adelante".

Durante todo el sábado y a puerta cerrada, los delegados de la coalición culminarán la búsqueda de consensos para su programa.

En este sentido, el mayor debate aparece entre varios grupos que abogaron por darle un "giro a la izquierda" al próximo gobierno del FA y otros, encabezados por el vicepresidente Danilo Astori, que apuestan por mantener una postura como la del actual Gobierno.

Algunos puntos a debate son, por ejemplo, la inclusión de algunos nuevos impuestos al agro o a los ingresos extraordinarios y el establecimiento de un presupuesto mínimo del 6% del PIB para la educación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha