eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El partido opositor de Taiwán no cede ante China y mantiene su independentismo

- PUBLICIDAD -
El partido opositor de Taiwán no cede ante China y mantiene su independentismo

El partido opositor de Taiwán no cede ante China y mantiene su independentismo

El opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) de Taiwán no aceptó hoy ninguna de las propuestas de sus miembros para dejar a un lado su postura independentista, durante una reunión destinada a fijar su política hacia Pekín.

El Comité del PDP de Política hacia China revisó la política del partido para este año y decidió no cambiar la postura tradicional sobre la soberanía de la isla, aunque sí propuso crear un "ambiente amistoso" con Pekín y con los chinos que llegan a Taiwán.

El comité no aceptó la propuesta del ex primer ministro taiwanés Frank Hsieh de adoptar una fórmula ambigua, el llamado "consenso constitucional", "dos constituciones, dos interpretaciones", como medio para llegar a una base de diálogo con China.

Sin embargo, el debate dentro del PDP sobre un ajuste de su política hacia China, que permita el diálogo entre esta formación política y Pekín no está cerrado, dijo el portavoz del comité, Cheng Wen-tsang, tras la reunión.

Expertos en Taiwán esperaban hoy un duro debate entre los sectores más liberales y conservadores del PDP y un ajuste más radical de las políticas hacia China del partido, pero sus expectativas no se han materializado.

Tanto el ex primer ministro Yu Hsyi-kuen como la anterior presidenta del partido y ex candidata presidencial Tsai Ying-wen se opusieron a cambios radicales en la política hacia China, al consenso constitucional y a congelar la plataforma independentista.

En mayo, el PDP celebra elecciones a la presidencia del partido y expertos en Taiwán consideran que antes de esa fecha no se producirán ajustes en la política hacia China.

El nuevo presidente del PDP será el encargado de conducir al partido a las elecciones presidenciales del 2016, en las que la oposición isleña es ahora favorita, dada la baja popularidad del actual presidente Ma Ying-jeou y de su gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha