eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los ataques palestinos se reducirían si los condenase Abás, afirma Shin Bet

- PUBLICIDAD -
Los ataques palestinos se reducirían si los condenase Abás, afirma Shin Bet

Los ataques palestinos se reducirían si los condenase Abás, afirma Shin Bet

La oleada de ataques palestinos contra israelíes que vive la región desde octubre pasado remitiría si el presidente de la ANP, Mahmud Abás, condenase la violencia, aseguró hoy ante un comité parlamentario Nadav Argaman, el nuevo jefe del servicio de Inteligencia interior israelí, Shin Bet.

Según Argaman, una condena más contundente por parte del presidente palestino reduciría el nivel de incitación y los ataques, informó el diario israelí Haaretz, que cita a miembros del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa presentes en el encuentro.

Ni Abás ni la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside, están promoviendo el terror, aunque siguen una "política adversa" hacia Israel, considera el director del Shin Bet.

De este modo, señala, el hecho de que Abás no condene "de forma adecuada" los ataques ha llevado a un incremento de la provocación y el terror, mientras que cuando decide condenarlos, sus palabras tienen un efecto de moderación y calma.

Los más influenciados por la "incitación" palestina son los jóvenes de entre 16 y 18 años, señaló Argaman, quien añadió que gran parte de las 40 mujeres que protagonizaron ataques fueron empujadas a hacerlos por sus familias después de haber "dañado el honor familiar".

Argaman también habló de la cercana cooperación en materia de seguridad entre Israel y la ANP, de la que indicó que, por su propio interés, actúa intensamente contra las milicias del grupo islamista palestino Hamás, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007.

Además, se refirió al empleo como mano de obra de palestinos en Israel (unos 140.000 lo hacen de manera legal o ilegal) como una de las variables que ayudan a disminuir los ataques.

En el pasado, varios parlamentarios han pedido que se castiguen los ataques reduciendo los permisos de trabajo para palestinos en Israel, pero son muchos en el ámbito de la seguridad los que consideran que una medida de este tipo puede ser contraproducente.

El Gobierno israelí ha señalado en reiteradas ocasiones a la "incitación con mentiras" a la juventud por parte de la ANP y las facciones palestinas como principal causa de la actual oleada de violencia, perpetrada en su mayor parte por jóvenes que no están afiliados a ningún grupo concreto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha