eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los partidarios de Trump buscan bloquear judicialmente el recuento de votos en tres estados

- PUBLICIDAD -
Los partidarios de Trump buscan bloquear judicialmente el recuento de votos en tres estados

Los partidarios de Trump buscan bloquear judicialmente el recuento de votos en tres estados

Partidarios del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, presentaron demandas judiciales en tres estados donde su victoria fue por un estrecho margen para detener la petición de recuento de votos lanzada el por Partido Verde de Jill Stein y respaldada por la campaña de Hillary Clinton.

Stein lanzó la semana pasada una iniciativa de recaudación de fondos para financiar un recuento de votos en Wisconsin, Pensilvania y Michigan, estados en los que Trump ganó por estrecho margen.

En Michigan, el fiscal general del estado, Bill Schuette, argumentó que la solicitud de recuento supone "una amenaza cara y arriesgada para los contribuyentes" y calificó la actitud de Stein de "inexcusable".

Por su parte, en Wisconsin se presentó una demanda similar por parte de los grupos Great America PAC, y Stop Hillary PAC en la que se señalaba que el intento de volver a contar los votos podría "arrojar dudas de manera injustificada" sobre la victoria de Trump en el estado.

En Pensilvania, por último, un grupo de abogados afines a Trump cumplimentó una petición similar, ya que consideran que la solicitud de Stein carece de validez legal.

De acuerdo con la campaña de la candidata Verde, hay pruebas "convincentes" de "anomalías" en la votación en esos tres estados y, por ello, es necesario verificar fundamentalmente los resultados de los condados que dependen de máquinas de sufragio electrónicas.

El apoyo a Stein, que ganó poco más del 1 % del voto popular en las elecciones, pudo ser decisivo para inclinar la balanza a favor de Trump y en detrimento de Clinton, a la que pudo restar respaldo de los votantes más a la izquierda.

Si bien en un primer momento Clinton reconoció la victoria de Trump, una vez que el partido Verde inició la petición para el recuento decidió respaldar el proceso.

"Dado que no habíamos descubierto pruebas de piratería informática o intentos externos de alterar la tecnología electoral, no planeábamos ejercer esta opción, pero ahora que se ha comenzado un recuento en Wisconsin, pretendemos participar para garantizar el debido proceso de modo que sea justo para todas las partes", aseguró el consejero general de la campaña de Clinton, Marc Erik Elias el pasado 23 de noviembre.

En estos tres estados, que habían votado demócrata en otras elecciones presidenciales, la victoria fue a parar en esta ocasión para el republicano Trump, aunque por estrecho margen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha