eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los partidos vascos creen que la visita de Urkullu al Rey tuvo un "carácter protocolario"

PNV y EH Bildu defienden que el debate debe centrarse en un "nuevo modelo de Estado"

- PUBLICIDAD -

Los partidos políticos vascos han considerado que la visita del lehendakari, Iñigo Urkullu, a Felipe VI tuvo un "carácter "protocolario", aunque el PSE se ha mostrado sorprendido de que el PNV, que "en ocasiones se declara republicano", transmita la impresión de que se "apasione cuando tienen que ir a ver al Rey".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha señalado, por su parte, que están "muchas instituciones en crisis" y "el guión o la agenda política debe contemplar un nuevo modelo de Estado".

Tras reconocer que no conoce el desarrollo y contenidos de la reunión mantenida este viernes entre Felipe VI e Iñigo Urkullu, Egibar ha destacado además que el presidente vasco ya anunció "cuál podía ser el guión de referencia".

"El lehendakari ya ha hecho saber en distintas ocasiones, también al presidente Mariano Rajoy, que se abre una oportunidad para que PP y PSOE abran un tiempo de negociación de un nuevo modelo de Estado", ha indicado, para añadir que el modelo está "en crisis desde el punto de vista de modelo territorial".

Por ello, ha defendido que no se trata de "encajar realidades, sino desde el respeto y la libre determinación, acordar de forma pactada la convivencia política".

Egibar, que ha recordado que el Rey ha jugado un papel "más bien de complemento y apéndice de lo que son los poderes ejecutivos", ha señalado que posiblemente el encuentro de este viernes "habrá tenido un carácter protocolario".

PSE

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor ha reconocido que le llama la atención que "partidos como el PNV, que en ocasiones se declaran republicanos, luego den la impresión de que se apasionan cuando tienen que ir a ver al Rey".

Asimismo, ha incidido en que la reunión de este viernes "no deja de ser protocolaria" y ha recordado que el Rey es una figura "representativa que reina, pero no gobierna". "Parece extraño que primero se le critique y luego se le quiera dar una importancia casi reverencial", ha añadido.

Por último, ha remarcado que el PSE ya ha avanzado que apuesta por una reforma constitucional de España para "garantizar el estado de bienestar". "Además se abre la oportunidad de llegar a una propuesta de organización territorial que sirva para el bienestar, no para atender reclamaciones identitarias", ha incidido, para añadir que "si se quiere reformar la Constitución hay que abrir la comisión constitucional del Congreso".

EH BILDU

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha incidido en que la reunión de este viernes fue "protocolaria", pero ha remarcado que puede ser "más o menos discutible" si es necesario "aparecer en una foto con alguien que niega los derechos de los pueblos", en referencia a la Monarquía española.

"Si no se va a discutir sobre nada habría que cuestionarse si tiene sentido seguir acudiendo o tiene una dimensión política", ha expresado, para añadir que todas esas reuniones, al igual que las mantenidas con Mariano Rajoy están "abocadas a una vía muerta porque es muy difícil negociar con quien te niega su existencia".

PP

Por último, el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha calificado de "normal" la visita del lehendakari al Rey, ya que éste tiene el papel de jefe del Estado y el lehendakari "tiene el papel de representante del Estado en esa comunidad". "Es normal que por educación se vean y se conozcan y lo lógico es que cuando hay cambios se saluden", ha expresado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha