eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los partidos valencianos proponen reclamar en Madrid una mejor financiación

- PUBLICIDAD -
Los partidos valencianos proponen reclamar en Madrid una mejor financiación

Los partidos valencianos proponen reclamar en Madrid una mejor financiación

Los partidos con representación en Les Corts, así como representantes sindicales, empresariales y de las universidades de la Comunitat Valenciana han reforzado hoy su reivindicación conjunta de un sistema de financiación justo, y han propuesto, entre otras acciones, llevar esta reclamación a Madrid.

Así lo ha trasladado esta tarde a los medios de comunicación el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la comisión de seguimiento del 'Pacto por la Financiación', convocada para "mantener la unidad" en torno a la reclamación de un modelo "que responda a las necesidades y circunstancias de la Comunitat".

Tras un encuentro en el Palau de la Generalitat que ha durado cerca de dos horas, las diferentes partes han escenificado, con sus matices, su "cohesión" para seguir clamando y reclamando por un nuevo sistema "que mejore la actual financiación", y han mostrado "toda la voluntad de cooperación" para alcanzar este objetivo.

Según ha desvelado Puig, han sido varias las propuestas sobre la mesa para "avanzar y acabar con la infrafinanciación que sufre esta comunidad", entre las que ha citado la posibilidad de celebrar en Les Corts otro pleno extraordinario en ese sentido así como la de "llevar esta reivindicación a la calle y hasta Madrid".

El jefe del Consell ha calificado de "extraordinariamente positiva" la reunión, y ha manifestado que, si bien "todavía no se ha logrado lo fundamental", que es "que se atienda la exigencia de un nuevo modelo", la "cohesión entre los valencianos" sobre este asunto "ha aumentado de manera considerable".

"Estamos más fuertes, unidos y capaces de reivindicar aquello que corresponde a los valencianos, aunque todavía queda mucho espacio por conquistar tanto fuera como dentro", ha considerado al tiempo que ha señalado que el compromiso de todas las partes que han participado en la comisión es la de "trasladar este problema al conjunto de la sociedad valenciana y también fuera".

Del mismo modo, ha insistido en que la valenciana no es una comunidad "malgastadora", aunque "es verdad que ha habido otros problemas relacionados con la corrupción y el despilfarro", pero actualmente "gasta 300 euros por persona al año menos" que otras comunidades, por lo que "no se puede culpar a la Generalitat del déficit ni de la mala gestión".

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado que su formación estará "siempre al lado del Gobierno valenciano, por responsabilidad y lealtad, en la defensa de un nuevo modelo de financiación", aunque ha reclamado conocer qué tipo de financiación se quiere para la Comunitat.

"Estamos contentos con la celebración de esta comisión y ofrecemos todo nuestro apoyo para alcanzar una mejor financiación, pero desconocemos qué es lo que vamos ha hacer, por lo que esperamos que en una próxima reunión ya haya sobre la mesa una propuesta seria sobre la que negociar", ha declarado.

Por el PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, ha trasladado la "satisfacción" de su formación por la reunión mantenida, ha defendido la "propuesta ordenada y organizada desde la Conselleria de Hacienda para una financiación nueva en España" y ha reclamado al futuro Gobierno central que atienda y se apoye en la "solución valenciana".

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, para quien el encuentro de hoy ha sido "productivo" y ha "reforzado el Pacto por la Financiación", ha planteado la necesidad de trasladar esta reivindicación "a la calle, porque hay gente que no se da cuenta" del problema, y también ha propuesto la celebración de otro pleno extraordinario sobre este asunto.

Para Alexis Marí, de Ciudadanos, todos los reunidos están de acuerdo en la necesidad de una mejor financiación, aunque él tiene "alguna duda en la hoja de ruta a seguir", y ha planteado la idea de "un grupo de expertos independientes que aporten su visión de cómo alcanzar una financiación más adecuada".

Por su parte, desde Podemos, Antonio Montiel ha apostado por "sacar esta reivindicación a la calle y a Madrid", con la celebración de "algún acto", al tiempo que desarrollar un "plan de contingencia" para hacer frente a la deuda de la Comunitat con el Estado, que supone ""cerca del 60 % de su deuda" total.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha