eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una pequeña agrupación del PP se rebela contra el 'dedazo' y reivindica primarias

El PP de La Fresneda (Teruel) plantea celebrar primarias abiertas a la ciudadanía para elegir al cabeza de lista para las municipales

La dirección provincial deja en manos de la Junta Local la fórmula para elegir al candidato, aunque recuerda que la propuesta tiene que ser aprobada por una instancia superior

El impulsor de la iniciativa defiende que si la agrupación elige por primarias a su candidato es "impensable" que la dirección provincial lo tumbe

- PUBLICIDAD -
Cospedal, Feijóo, Monago, Bauzá, Rudi, Diego, Camacho y Moreno acompañarán a Rajoy en una convención sobre buen gobierno

Reunión de Rajoy con los barones del PP

Una agrupación de apenas media docena de militantes del PP se ha rebelado contra el 'dedazo' como fórmula para elegir a los candidatos que encabezan las listas electorales y reivindica la celebración de primarias abiertas a la ciudadanía de La Fresneda (Teruel). El proceso no está recogido en los estatutos del PP, que deja en manos de la dirección local el nombramiento de los candidatos y en los comités provinciales la aprobación de esa propuesta.

"Los estatutos no prohíben las primarias", afirma con rotundidad José Luis del Valle-Iturriaga, concejal en el municipio aragonés e impulsor del reglamento que la dirección del PP de La Fresneda aprobará próximamente. Este militante conservador reivindica que la "democracia directa" es el mejor sistema para designar a los representantes públicos: "Los ciudadanos queremos ser los que nos equivoquemos al elegir a nuestros gestores".

Además, explica que la Junta Local del PP tiene la potestad de nombrar a los miembros de las listas electorales independientemente del sistema que utilicen para ello. Fuentes de la dirección provincial del PP confirman a eldiario.es que la elección "se puede hacer como quieran", aunque recuerda que la propuesta debe elevarse al Comité Electoral Provincial para que lo ratifique.

"Es impensable un escenario en el que elijamos por primarias a nuestro candidato y que luego la dirección provincial designe a otro", sostiene Del Valle-Iturriaga ante la posibilidad de que la dirección provincial, que tiene la última palabra, tumbe el mandato que salga de la votación ciudadana. 

El reglamento que ha redactado contempla la votación de todos los electores de La Fresneda -que tiene unos 500 habitantes- a excepción de los que tengan afliación en otros partidos. Sólo tendrán la posibilidad de votar al número uno de la lista y los demás serán elegidos por la Junta Local.

"No usamos el nombre de primarias", explican fuentes de la dirección del PP de Teruel, que dejan claro que los estatutos no reconocen como tal ese proceso de elección de las candidaturas. Del Valle-Iturriaga considera que esa negativa a denominar así al proceso procede de una "alergia" a todo lo que suene a Podemos.

Aún así, está convencido de que seguirán adelante porque "nadie" se ha puesto en contacto con los miembros de la agrupación para decirles que no lo pueden llevar a cabo. "Sin algún representante del PP considera que nos estamos equivocando o tiene una opción diferente, que se presente a las primarias", dice el concejal.

"Me sorprende que seamos la primera y única agrupación que plantea las primarias cuando es una solicitud de la ciudadanía en general", expresa el impulsor de la iniciativa, que defiende que ese modelo debería ser obligatorio por ley.

No es la primera vez que miembros del PP defienden la celebración de primarias . Esperanza Aguirre las reivindicó hace poco más de un año como método para "remover las aguas demasiado quietas de los partidos. "Para lograr ser candidato es más importante cuidar a los líderes y a las cúpulas de los partidos, que son los que elaboran las listas, que ocuparse de los ciudadanos, que son los que votan", expresó en su columna semanal en el periódico ABC. No obstante, la presidenta del PP de Madrid no ha dado ningún paso encaminado a implementar este proceso en el partido que dirige.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha