eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas plantea como opción otras elecciones catalanas de carácter plebiscitario

- PUBLICIDAD -

El expresidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, ha planteado hoy, como una posibilidad dentro de la hoja de ruta soberanista y al término de la legislatura, otras elecciones catalanas en forma de "plebiscito puro", en las que se contarían sólo los votos a favor o en contra de la independencia.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas ha rechazado de nuevo aspirar a volver a presidir la Generalitat autonómica porque ya no es su "papel", pero no ha descartado ser candidato en una hipotética "república catalana".

El presidente de CDC ha cuestionado la propuesta de la asamblea de la CUP de ayer de llevar "al límite" la autonomía y celebrar un "referendo unilateral independentista" para contar si los secesionistas son mayoría en Cataluña.

Mas ha juzgado que esta fórmula tendría el problema de que los del 'no' a la independencia podrían descartar acudir a votar.

En cambio, ha planteado, como una posibilidad al término de la presente legislatura de 18 meses, que se hagan otras catalanas en las que sólo se contarían votos, como un "plebiscito puro", y si no hubieran más de un 50 % de papeletas a favor de la independencia se daría por perdido el referendo.

"No digo que tenga que ser esto, probablemente habrá otras opciones", ha matizado en todo caso el expresidente catalán, sin ofrecer más detalles.

La hoja de ruta soberanista de Junts pel Sí incluye, al cabo de 18 meses de legislatura, la convocatoria de unas elecciones "constituyentes" y un posterior referendo para ratificar una hipotética "constitución catalana", votaciones que servirían para constatar que hay una mayoría independentista.

En clave interna de CDC, Mas ha dicho que no tiene decidido aún qué atribuciones quiere desempeñar en el nuevo partido que nacerá en el congreso del primer fin de semana de julio.

El presidente de la formación medita cómo mantener el "capital" que él representa sin crear "demasiada sombra a los árboles que deben germinar" en forma de nuevos liderazgos, como cree que ha sucedido en la Generalitat con Carles Puigdemont.

El líder convergente ha descartado aspirar a presidir la Generalitat autonómica, pero no ha descartado ser candidato en una hipotética república: "Es la única cosa a la que no he dicho que 'no'", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha