Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El portavoz del PSOE afirma que la propuesta de Compromís es “más sensata” pero no respaldarán la moción

José Luis Ábalos, en una imagen de archivo

elDiario.es Política

El portavoz provisional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha señalado que la propuesta de Compromís a su formación y Unidos Podemos para llegar a un entendimiento y posponer la moción de censura hasta que el PSOE tenga nueva dirección es “más sensata”, aunque ha insistido en que no apoyará la moción en los términos planteados por la formación de Pablo Iglesias porque la alternativa “no está lo suficientemente acreditada”.

“Lo que hemos hecho es no descartar presentar una moción. Tenemos pendiente culminar nuestro Congreso, que será clausurado el 18 de junio. Entonces tendremos una dirección renovada que quiere ser fiel a los principios de campaña”, ha explicado Ábalos en declaraciones al programa Al Rojo Vivo. Más tarde ha incidido en que “sería absurdo” pensar que después de haber recibido críticas a su capacidad para relacionarse con Podemos “ahora se quiera decir que tenemos que realizar un gesto de buena voluntad”.

Ábalos, el encargado de defender la posición del partido en el debate de la moción de censura, ha subrayado que el PSOE no tiene todavía decidido si se descantará por el 'no' o la abstención. “Tenemos que equilibrar no poder respaldar una iniciativa que tiene estos déficits con dar un mensaje de cuál es nuestra actitud respecto al entendimiento con otras fuerzas”.

El portavoz parlamentario de la coalición valenciana, Joan Baldoví, ha exigido en rueda de prensa “primero un gesto” del PSOE y “coherencia” a su nuevo secretario general, Pedro Sánchez, para que el grupo confederal “aplace” o retire su iniciativa y se abra a considerar que el candidato no sea Pablo Iglesias.

“La estrategia del PSOE la marca el PSOE, no el resto de fuerzas”, ha respondido Adriana Lastra, que ha insistido en que el PSOE no apoyará la moción de censura, aunque no ha decidido si votará en contra o abstención. Consideran que Rajoy es “censurable”, pero que Iglesias “no es presidenciable”.

La decisión final se tomará en los próximos días. En el equipo de Sánchez están convencidos de que él marcará la posición y que se “hablará” con la gestora para dar traslado de la misma a los 84 diputados socialistas.

Etiquetas
stats