eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La obra del artista portugués Domingos Sequeira, por primera vez en España

- PUBLICIDAD -
La obra del artista portugués Domingos Sequeira, por primera vez en España

La obra del artista portugués Domingos Sequeira, por primera vez en España

El Museo del Romanticismo recupera en una exposición la figura de Domingos Sequeira, uno de los pintores portugueses más importantes de su época, coetáneo de Goya, que nunca ha sido presentado en España, donde es prácticamente desconocido.

"En el umbral de la modernidad. Domingos Sequeira. Un pintor portugués (1768-1837)", organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Secretaría de Estado da Cultura de Portugal, forma parte de la XI Mostra Portuguesa.

Asunción Cardona, directora del Museo del Romanticismo, y Alexandra Gomes, subdirectora del Museo Nacional de Arte Antiga, han seleccionado para la muestra veintinueve pinturas y dibujos de Sequeira, maestro consagrado y figura fundamental en la pintura del cambio de siglo y la introducción del Romanticismo pictórico en Portugal.

A excepción de una pieza del Museo Nacional de Soares dos Reis de Oporto, el resto proceden del Museo de Arte Antiga de Lisboa, cuya subdirectora destacó durante la presentación de la muestra que Domingos Sequeira tiene en Portugal una consideración similar a la que Goya tiene en España.

Las comisarias han planteado un recorrido cronológico que abarca temas característicos del Romanticismo, como la alegoría, que Sequeira cultivó durante los primeros años de su carrera y que evolucionó hacia imágenes representativas de la modernidad.

El segundo apartado aborda el género del retrato, actividad intensa a lo largo de toda su carrera, y la última etapa son obras de madurez pintadas en Francia y en Italia.

La exposición muestra también algunos de los diseños de objetos que el artista realizó, como los que hizo para la vajilla de plata que Portugal ofreció como regalo a Lord Wellington en agradecimiento por su ayuda para derrotar al invasor francés.

En los últimos años de su vida, el artista portugués se dedicó a la temática religiosa. La obra que cierra la exposición, "La Coronación de la Virgen" es buena muestra de esta época, en la que el pintor se expresa de un modo cada vez mas abstracto, a veces a base ya sólo de simples manchas.

Considerado como uno de los mejores dibujantes de la Europa de su época, Sequeira se encuentra en el "umbral de la modernidad", a caballo entre el Clasicismo y el Romanticismo.

Formado en el ámbito académico y en la estética del siglo XVIII, evolucionó hacia las nuevas ideas asociadas al Romanticismo, en una búsqueda personal en la que entraron en juego diversas influencias.

Sequeira asiste a un cambio trascendental en la historia de la humanidad, que deja atrás el Antiguo Régimen y da paso a la Era Moderna.

Fruto de estas circunstancias y de su azarosa vida, tiene una producción extensa y polifacética, evolucionando hacia una mayor expresividad y dramatismo que lo aproximan al espíritu del movimiento romántico.

En opinión de Asunción Cardona, se trata de un pintor "con sensibilidad dieciochesca que poco a poco absorbe valores nuevos que proceden del Romanticismo". Según la comisaria, Sequeira destaca sobre todo como dibujante.

"Nunca paraba de dibujar y por ello existen miles de dibujos", destacó Alexandra Gomes, quien consideró que el artista "es muy libre cuando dibuja, hace cosas que no se atreve en la pintura. Va más lejos con el dibujo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha